Médicos e Ipross buscan un acuerdo por la deuda

La federación pidió una mejora delorden del 12% enlas prestaciones.

VIEDMA (AV).- La Federación Médica reclamó al Ipross un incremento prestacional del 12 por ciento y, además, se acordó un próximo encuentro para precisar el monto de la deuda, con una propuesta de cancelación. La entidad estima el pasivo en casi 15 millones mientras la obra social lo ubica en nueve millones.

Como positiva fue considerada la reunión de ayer por parte del presidente de la Federación Médica Río Negro, Carlos Sosa. Las partes firmaron el convenio anterior ya vencido tras reconocer los funcionarios de la obra social que no se había oficializado esa rúbrica, tal como plantearon los médicos. Ese contrato venció el 31 de marzo, cuya firma será rubricada esta semana por la totalidad la Junta de Administración del Ipross.

En el encuentro de ayer la Federación planteó además el pago de la deuda que mantiene el Ipross y un aumento del 12 por ciento hasta el primero de julio del nuevo convenio que deberá ser firmado este mes para la continuidad de la prestación.

Sosa explicó que ese porcentual está vinculado al incremento salarial otorgado por el gobierno a los estatales. Las autoridades del Ipross plantearon que ese incremento es no remunerativo, razón por la cual para la obra social no significa mayor recaudación a lo que los representantes médicos respondieron que ese es un problema que debe resolver el gobierno. El médico agregó además que los funcionarios provinciales reconocieron la deuda que se mantiene y acordaron que el lunes 26 se reunirán nuevamente para debatir sobre los números finos.

Si bien existió el reconocimiento de esa deuda, no hay coincidencias entre las partes en relación al monto. Para la Federación totaliza 15 millones de pesos, mientras que para la obra social provincial no supera los nueve millones. El tema será definido el 26. Ayer sólo hubo mención de montos y necesidad de consensuar números. No obstante desde la Federación se anticipó que una vez que sea definida la deuda del Ipross le otorgarán un plazo de 60 días para que presenten una propuesta “seria” de pago.

Sosa puntualizó que “nunca hubo problemas para consensuar la deuda final y la conducción del Ipross está dispuesta a reconocerla como corresponde” y calificó la actitud manifestada ayer como un paso importante en las negociaciones. En tanto, la obra social provincial depositó ayer el pago completo correspondiente a marzo. En este aspecto Sosa aclaró que esta es la segunda vez que la Federación percibe el monto mensual del convenio de 2.200.000 pesos.

Marcelo Ochoa


Comentarios


Médicos e Ipross buscan un acuerdo por la deuda