Médicos en Zapala exigen casas y mejores salarios



#

El hospital local tiene pocos profesionales y deficiencias en equipamiento.

ZAPALA (AZ).- Los profesionales del hospital interzonal de esta ciudad reclamaron una serie de soluciones al gobierno neuquino para evitar la profundización de la crisis que sufre el sistema sanitario provincial. En un documento público exigieron mejores salarios y más viviendas como una forma de atraer a nuevos médicos para que vengan a radicarse al interior.

Además advirtieron que en las actuales condiciones es casi imposible lograr la llegada de especialistas en pediatría, obstetricia, clínica y cirugía a los nosocomios de la zona.

“Estamos perdiendo tiempo, la problemática se agrava, no deben pasar otros 120 días”, expresaron a través de un carta abierta que lleva la firma de Eduardo Fuentes, Norma Grosso, Sandor Salatín, Fernando Radivoy y Liliana Balmaceda, entre muchos otros.

El plantel del hospital zapalino salió a cuestionar en duros términos a la conducción provincial al asegurar que “quienes estamos al frente de los hospitales tenemos, entre otras cosas, la obligación de alertar a la comunidad que en estos 120 días en concreto no se produjo cambio alguno, ni se orientaron modificaciones que se puedan evidenciar”. En este sentido calificaron de “grave” a la situación que enfrenta la salud neuquina y reclamaron “una acción de gobierno inclusiva que nos permita, bajo las directivas o políticas de quienes fueron electos el pasado 3 de junio, esbozar un progresivo recupero de pertenencia al debate sanitario”. Además advirtieron que “no podemos salir de esta crisis con directivas unilaterales o lo que es peor, sin directivas”.

De acuerdo al diagnóstico que hicieron los profesionales zapalinos, el déficit total de médicos en el sistema alcanza a un centenar de los cuales el 50% corresponde a la especialidad generalista.

El último llamado a nivel nacional apenas logró interesar a tres profesionales a los cuales podrían sumarse otros ocho que egresarán en los próximos meses de la residencia de medicina general.

“Es urgente la necesidad de construir viviendas para la radicación de profesionales en los niveles tres y es imperioso que se les ofrezca un salario superior” exigieron.

La falta de médicos en subespecialidades o especialidades críticas es de una necesidad acuciante ya que sólo en el nosocomio de esta localidad se generan largas esperas para obtener un turno en neurología, cardiología, endocrinología, urología, neumonología y otorrinolaringología.

“En los hospitales neuquinos la deuda con proveedores es sofocante y se requiere, en la medida que el nivel central la cancele, descentralizar recursos que nos permitan comprar calidad y obtener mejores precios”, sostuvieron.

Remarcaron que “hay tecnología que debemos comenzar a reponer este año y existe tecnología que es imprescindible incorporar en forma inmediata”.


Comentarios


Médicos en Zapala exigen casas y mejores salarios