Médicos piden regulación sobre las prácticas de medicina reproductiva

En eso estamos de RN Radio (89.3) dialogó con el doctor Fernando Neuspiller, presidente de WeFiv, sobre los desafíos de la fertilización asistida en Argentina en este año.

En Argentina los métodos de reproducción asistida tienen su propia ley, pero a pesar de ellos no hay una regulación sobre las prácticas de la medicina reproductiva y eso genera preocupación en la materia. El doctor neuquino Fernando Neuspiller, fundador y presidente de la clínica WeFiv, dialogó con En eso estamos de RN Radio (89.3) sobre los desafíos de cara al 2022. Escuchá la nota completa:

Neuspiller es unos de los médicos fundadores de la clínica que funciona en Buenos Aires, una de las más importantes en el país. «Nosotros en general medimos la efectividad de nuestro trabajo por la cantidad de tratamientos que llevamos a cabo, que son alrededor de unos dos mil ciclos por año».

Sobre la falta de regulación en el país con respecto a la reproducción asistida indicó: «en la Argentina existe una ley de cobertura de tratamiento, una cobertura integral. Eso quiere decir que viene una pareja que tienen un problema y necesitan un tratamiento entonces una prepaga u obra social le va a pagar el tratamiento. Ahora resulta que esa pareja va a una clínica y el médico que los atiende no tiene un buen criterio se pueden generar problemas«.

«Algunos médicos optan por implantar varios embriones y, por ejemplo, si la mujer se embaraza de sextillizos estamos ante un caso mala praxis y no existe un marco regulatorio para proteger a las pacientes en ese sentido», detalló el médico.

Neuspiller agregó que tampoco existe marco regulatorio sobre qué hacer con los embriones congelados cuando una pareja decide no tener más hijos. «Esos embriones no se pueden desechar, porque están amparados por el código civil y se consideran personas por nacer. Para desechar esos embriones se tiene que ir a un juez, nada de eso esta amparado por ley y se hace muy difícil trabajar en estas condiciones», explicó.

Con respecto a la situación por la pandemia, el especialista informó: «con el correr de los días fuimos viendo que una mujer embarazada y no vacunada puede tener más riesgo de tener un parto prematuro o complicaciones cuando tiene Covid. Si la mujer esta vacunada el riesgo es mucho más bajo, por eso insistimos en que todo el mundo se tiene que vacunar».

Escuchá más entrevistas como esta en RN Radio por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o desde la web por rionegro.com.ar/radio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios