Médicos van a la Justicia por la deuda del Ipross

No aceptaron la oferta de pago de la obra social.



VIEDMA (AV)- El Colegio Médico Zona Atlántica recurrirá a la Justicia por la deuda del Ipross.

En una reunión realizada esta semana los médicos de Viedma no aceptaron la propuesta de pago de la obra social que ofreció el 25% en pesos o Lecop y en cuotas y el 75% restante en bonos "sin especificar qué tipo de bonos ni plazos", señaló el vicepresidente del Colegio, Esteban Pazos.

Esta propuesta de pago fue aceptada el año pasado por la Federación pero el Colegio viedmense siempre la rechazó aunque recientemente se reabrió el diálogo para cancelar la deuda, con la perspectiva de negociar luego un convenio de atención por la obra social.

La posición del Colegio atlántico determinará que la intervención del Ipross consolide aquella política diseñada por la interventora Adriana Gutiérrez a partir de las diferencias con aquella entidad profesional: cumplir con las prestaciones ambulatorias con otras entidades y, desde el próximo 23 de junio, la obra social tendrá sus propios consultorios.

El Colegio Médico rechazó aquella propuesta de cancelación al considerar que "lo que se percibe por el trabajo médico realizado desde setiembre de 2.001 a mayo de 2.002 es un salario".

Pazos confirmó que se recurrirá a la Justicia al indicar que "todo lo que es deuda impaga pasa al área legal del Colegio" Hizo referencia a la Ley de emergencia sanitaria en la provincia que "especifica claramente que el gobierno debe abonar todas las prestaciones realizadas para que la obra social quede sin deuda. En base a esa Ley se hará una presentación judicial".

En tanto, Gutiérrez se manifestó sorprendida por este anuncio "primero porque no hemos tenido aún comunicación del Colegio sobre si aceptó o no el ofrecimiento y además de la reunión mantenida en Economía se les planteó la propuesta similar a la formulada y acordada por la Federación Médica y Feclir. Quedaron en evaluar el ofrecimiento, que nosotros analizaríamos mejorarlo y que nos reuniríamos nuevamente. Me sorprende la actitud porque pensábamos que habría otra instancia de negociación. Esta no era nuestra intención".

Respecto de la deuda del Ipross, Pazos sostuvo que se aproxima al 1.400.000 pesos, cálculo con el que no coincidió la titular del Ipross que detalló que "depurada es 1.270.000 aproximadamente porque s bien la cifra inicial puede ser la que el Colegio calcula ellos mismos autorizaron el desglose de la deuda de 16 profesionales que pidieron tramitar el cobro de la deuda directamente con el Ipross, lo que suma aproximadamente 240.000 pesos".

Pazos sostuvo que el diálogo con el Ipross "no tiene por qué cortarse. El hecho que los médicos quieran cobrar prestaciones realizadas del año 2.001 al 2.002 no quiere decir que las relaciones se interrumpan. Lo único que queremos es cobrar y le hemos especificado que sea en pesos. Si ese hubiese sido el ofrecimiento aunque en cuotas hubiera sido otra, tal vez, la respuesta. Bonos tenemos desde el `96 de la obra social".

Respecto de las prestaciones sostuvo que algunos convenios se mantienen normalmente como internación y cirugía, mientras que otras se atienden por reintegros.


Comentarios


Médicos van a la Justicia por la deuda del Ipross