Médicos venezolanos y rosarinos trabajarán en Los Menucos

El hospital se quedó sin la mayoría de sus profesionales tras la crisis que generó la muerte de una paciente.

El funcionamiento del hospital quedó afectado por traslados, una renuncia y una licencia. Cubre una vasta región para población dispersa

Siete médicos recién recibidos -tres venezolanos y cuatro rosarinos- se sumarán a las tareas en el hospital de Los Menucos que estuvo semi paralizado.

Fueron contratados por el gobierno rionegrino para mejorar el servicio de salud y descomprimir la crisis que generó la muerte de Graciela Huenchumán, la joven que murió hace un mes al dar a luz a un niño y fue diagnosticada con covid-19. Sus familiares creen que se trató de una mala praxis, más allá del contagio.

El caso conmocionó a la Región Sur y originó la renuncia de un médico, dos traslados y la licencia de otro.

La crisis en el hospital obligó a reducir servicios. Su director, Fernando Albizúa, detalló que hace unos días llegaron dos médicos venezolanos y uno rosarino. Los restantes se sumarán desde este fin de semana.

Apuntalarán a Roca

Todos serían rotados para apuntalar las tareas en el hospital de Roca, que tiene su terapia intensiva saturada.

Una médica con profundo conocimiento del sistema de salud en la provincia, dijo que los médicos nuevos “llegan para hacer guardias externas en lugares duros, donde las patologías son complejas y tienen mínimos recursos”. Aventuró que con la crisis en salud “van a llegar más médicos recién recibidos, que distribuirán en ciudades y pueblos periféricos”.


A los nuevos médicos les darán casas para retenerlos. Serían rotados también hacia el hospital de Roca.


El hospital de Los Menucos, que tiene 5.000 habitantes, es de complejidad 3 y recibe pacientes de localidades vecinas.

Cada 15 días atienden en Los Menucos profesionales de las áreas de pediatría, obstetricia, ginecología y cirugía. Un ecografista lo hace desde Valcheta.

Deriva partos y casos quirúrgicos a Jacobacci y Roca.

“Vamos a tener un plantel de ocho médicos para retomar las guardias activas. Uno en la guardia del hospital y otro en sala. Con el resto de los profesionales vamos a continuar con las actividades programadas, sin necesidad de modificar la estructura de la guardia” señaló Albizúa.


Opinión: ¿Y los de la región?

Salud de Río Negro opta por los médicos recién recibidos para paliar la crisis del sistema por el desborde de contagios covid-19.


Pero a diferencia de Neuquén, que contrató a todos los que este año egresan de la Facultad de Medicina de la Universidad del Comahue, optó por las de otras carreras del país. Y por profesionales venezolanos, que vienen huyendo de las penurias en su país.

Desde Medicina de Cipolletti aseguran que ofrecieron hacer convenio con Salud de rionegrino. Este diario consulta por el tema al ministerio pero no obtiene respuestas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios