Medida de fuerza de empleados de Edersa



EL BOLSON (AEB) - Es un hecho desde ayer la quita de colaboración de los empleados de la empresa Edersa, en todas las sucursales que la empresa distribuidora de energía tiene en Río Negro.

La falta de cubrimiento de puestos de trabajo, condiciones laborales "que no se condicen con lo que es una verdadera empresa", y los bajos salarios que se perciben desde hace años, están en la base del reclamo.

La medida se extiende a toda la provincia y está avalada asimismo por los secretarios generales de las seccionales Neuquén y Punta Alta del Sindicato de Luz y Fuerza.

En lo inmediato se trata más bien de una medida simbólica que no afecta en gran magnitud al usuario de energía, tal lo manifestado por Oscar Daniel Maggio, delegado gremial bolsonense.

Los lucifuercistas, reunidos el viernes en Cipolletti, resolvieron declarar el estado de alerta y movilización y quita de colaboración hasta el 23 del corriente. Si, en tanto, no son convocados a acordar por la patronal, el lunes comenzarán con paros de tres horas en la jornada normal, hasta el 31 del corriente.

Con posterioridad a esa fecha, la profundización contempla un paro de 24 horas en los lugares de trabajo a partir de la cero hora del 1 de noviembre. En esta circunstancia, los cortes imprevistos de energía serían un hecho. El día 2 de noviembre, los delegados se reunirán nuevamente en asamblea. Según dijo Maggio, esta semana, sólo tareas internas de la empresa se verán demoradas, no así la atención al público.

Lo que se cuestiona, expresó el agente que se desempeña en la administración de la delegación Edersa El Bolsón, es antes que lo salarial, la falta de inversión o reinversión de la empresa.

En concreto, se refirió a la escasez de personal que, en esta localidad, tendría un déficit de al menos cuatro personas frente a las 17 que prestan servicio. Ello sin contar que en Ñorquinco, Río Chico o Mamuel Choique, todas dependientes de la delegación bolsonense, se manejan con una sola persona. Como mínimo, y sólo para El Bolsón, los agentes de la empresa eléctrica reclaman que haya dos personas por guardia contra una que hay en la actualidad.


Comentarios


Medida de fuerza de empleados de Edersa