Medidas de fomento para pymes

El gobierno busca fortalecer la posición de los productores más chicos. Los beneficios incluyen ampliación del plazo para declarar el IVA, exención del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y estímulo a la reinversión de utilidades.



#

Fortalecer a los pequeños productores, el objetivo del gobierno.

Esta semana el poder ejecutivo anunció el envío al congreso de una serie de medidas para alivianar la carga impositiva de las pymes. Según trascendió, las principales medidas serían las siguientes:

• Las pymes podrían diferir el pago del IVA a los 90 días, lo cual ayudaría a financiar en el pago del tributo.

• Las pymes van a obtener un certificado de no retención y percepción de IVA del 68% en forma automática y para el resto de las empresa el certificado será obtenido en forma más flexible.

• En sintonía con esta medida se aumentarán los importes de los mínimos no sujetos a retención tanto en Ganancias como en IVA que no se actualizan desde el año 2000.

• También se aumentarían los mínimos de pago de anticipos que actualmente se encuentra en $ 100 y $ 50 para empresas o personas físicas, llevándolos a $ 1000 y $ 500 respectivamente.

• Se establece que las pymes dejarán de ser sujetos del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta en sintonía con la jurisprudencia que avala la inconstitucionalidad de este impuesto.

• Se va a crear un estímulo a la reinversión de utilidades habilitando a que aquellas pymes que inviertan podrán computar como deducción el 8% de dicha inversión con un tope del 2% de las ventas anuales en las declaraciones juradas de impuesto a las ganancias. Esta medida sería para las inversiones que se realicen desde el 1/7/2016 hasta el 31/12/2018. Se incluyen bienes nuevos o usados como así también obras e instalaciones, con excepción de los automóviles.

• Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán solicitar, bajo ciertas circunstancias, un bono de crédito fiscal intransferible por el IVA contenido en las inversiones productivas en su explotación, con el que podrá cancelar otros impuestos.

• Las micro y pequeñas empresas podrán computar como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias la totalidad del impuesto sobre los Créditos y Débitos bancarios (impuesto al cheque) que en la actualidad estaba restringido a un porcentaje.

Aguardaremos el proyecto que se eleve al congreso para profundizar estas medidas.

Plazo de 90 días para declarar IVA y computar la reinversión de utilidades, entre otros beneficios, como deducción del impuesto a las Ganancias.

Consultor Pulso

Datos

Plazo de 90 días para declarar IVA y computar la reinversión de utilidades, entre otros beneficios, como deducción del impuesto a las Ganancias.

Comentarios


Medidas de fomento para pymes