Medidas de fuerza de docentes universitarios





Personal enrolado en la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) y en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (FEDUN) realizará la próxima semana un paro de 48 horas, tras el fracaso de las paritarias con el Ministerio de Educción de la Nación.

La medida de fuerza comenzará el martes próximo en las universidades nacionales, al no haber recibido un ofrecimiento salarial en las reuniones con la cartera educativa nacional. El titular de FEDUN, Daniel Ricci, recordó que en la reunión paritaria de ayer «no se habló de ninguna cifra en concreto», sobre la demanda conversión en remunerativas y bonificables de las sumas «en negro» que integran el salario docente y que, «en algunos casos, llega al 50 por ciento».

Entre las especulaciones se hablaba de un aumento de un 20 por ciento en la masa salarial de los profesores universitarios, pero hasta el momento no hubo ninguna cifra en concreto.

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la rosarina Anahí Fernández dijo que «en la reunión hubo muchas marchas y contramarchas (del Ministerio) y se decidió pasarla a mañana, por lo que los dirigentes de esa central decidirán «mañana en un congreso los pasos a seguir».

Según los rectores agrupados en el CIN, la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio había debatido con ellos «la mejora categoría por categoría» de la escala salarial, pero no habrían arribado a un acuerdo. La semana pasada, DyN adelantó que el gobierno nacional anunciaría una mejora salarial para los docentes universitarios de todo el país que alcanzaría a los 1.500 pesos. Ello se desprendió de las declaraciones del secretario de Políticas Universitaria de la Nación, Juan Carlos Pugliese a una radio cordobesa. El funcionario había asegurado que «el jueves 4 de agosto se harán anuncios importantes a nivel nacional sobre nuevas mejoras salariales a docentes universitarios». (DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Medidas de fuerza de docentes universitarios