Medidas para agilizar comercio y devolución de impuestos

Permitirá monitorear "en tiempo real" esas operaciones





El Gobierno anunció un paquete de medidas, como la facturación electrónica, la firma digital y la trazabilidad del ganado vacuno, con el objetivo de agilizar la comercialización y la exportación en el sector privado, y que al Estado le permitirá «monitorear en tiempo real» estas operaciones.

Así lo señalaron el ministro de Economía, Amado Boudou, y el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, en una conferencia de prensa que ofrecieron en el Palacio de Hacienda.

Según Boudou, se trata de «medidas que hacen al fortalecimiento institucional y a la mejora de la AFIP», y que al sector privado le permiten tener un «acceso más fácil», mientras que al Estado le dan «mayor transparencia y mayor equidad fiscal».

Echegaray aseguró que la factura electrónica representa un «salto cualitativo» para la Argentina, dado que para el sector privado implica la «eliminación del archivo de la cinta testigo» y al sector público le permitirá un control «on line» de la facturación que se produce en el país.

También anticipó «incentivos fiscales para beneficiar a los contribuyentes que dan el salto cualitativo».

Según Echegaray, en la Argentina hay «320 mil controladores fiscales operando en el mercado» y anticipó que «en los próximos años se van a incrementar».

Este nuevo sistema posibilitará controlar el «nivel de facturación que se produce en la Argentina», precisó el titular de la AFIP, y agregó que «permite la lectura remota y el monitoreo permanente que ayudará a tomar medidas en tiempo real del mercado».

En cuanto a la firma digital, a su criterio, permitirá «simplificar muchísimo» la actividad comercial.

Este mecanismo fue habilitado para un contrato entre privados, garantizando «un grado de seguridad muy importante», de acuerdo con lo dicho por Echegaray.

Respecto del sistema de trazabilidad para ganado, aseguró que con este mecanismo se busca «la transparencia comercial y eliminar dudas».

La trazabilidad es el seguimiento ininterrumpida del animal desde su nacimiento hasta los productos derivados de la faena, comercializarlos y ponerlos a disposición del consumidor.

Representantes de grandes y pequeños comerciantes advirtieron ayer que el sector va a tener problemas para llevar a cabo las inversiones que implicará la instalación de nuevos controladores fiscales. El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, comentó que «el tema de los controladores fiscales es muy delicado para el sector comercial porque tendrá que reemplazar 350 mil equipos» ya instalados. (DyN/Télam)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Medidas para agilizar comercio y devolución de impuestos