Medio millar de personas marchó por «Nati»

Los padres de "Nati" Cicciolli volvieron a reclamar por el esclarecimiento de lo que ocurrió con su hija. Esta vez fueron acompañados por unas quinientas personas, que marcharon por las calles de la ciudad y culminaron la movilización con testimonios en la plaza San Martín. Advirtieron sobre bandas que se dedican al robo de menores y al tráfico de órganos.





SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- A las seis de la tarde la sirena de los bomberos de San Martín señaló el momento del inicio de la segunda marcha nacional tras el reclamo para saber qué pasó con María Natalia Cicciolli, la menor que desapareció de esta localidad hace seis años y dos meses.

Unas 500 personas participaron en silencio y con vivas muestras de emoción.

En el transcurso de esta marcha, y del acto central que se concretó en la plaza San Martín, el reclamo central apuntó a la justicia.Mirta Cicciolli, la madre de Nati, fue la última oradora. «Lamentablemente, todos los días vemos que la justicia no trabaja como corresponde en todo el país, y puntualmente en el Juzgado de Junín de los Andes. Hace tres años, cuando el doctor Lima tomó la causa me dijo que era difícil recuperar el tiempo perdido, pero que iba a trabajar intensamente para resolver este caso. Pero desde mi punto de vista se sigue perdiendo el tiempo en temas como si Nati se hubiera ido por su cuenta, o si era maltratada o no, pero no se investigan otras hipótesis, que de ser ciertas serían muy graves». dijo Mirta Cicciolli con la voz temblorosa. Y acto seguido se preguntó: «¿ Será porque tienen miedo de hacerlo, y deje en evidencia que en San Martín de los Andes pasan cosas graves que se quieren ocultar?».

La marcha se inició en la Cuesta de los Andes, el lugar donde Nati Cicciolli fue vista por última vez el 16 de enero del «94, y atravesó todo el centro sanmartinense.

Acompañaron desde muchos lugares

Junto a los padres de Nati, otros familiares, allegados y amigos, marcharon Mario Fernández de la Fundación PIBE de Tucumán y padre de Duilio otro menor desaparecido; Ulises González, Susana de González y Ofelia Villar, padres de las chicas asesinadas en Cipolletti en noviembre del «97; Rosa Bru, madre del estudiante de periodismo Miguel Bru; Ana María Maldonado, madre de Fernando Albornoz asesinado en Buenos Aires; el padre de Fernando Zambrano desaparecido en Bariloche y hallado muerto en el «94; Daniel Montenegro, papá de Ana, quien fuera encontrada muerta en Neuquén; Marcela Muñoz, madre de Hernán Soto, desaparecido en Comodoro Rivadavia el 1 de enero del «97; Miriam Maldonado, madre de Luciano Velázquez, también desaparecido en Comodoro Rivadavia en octubre del «96; los padres de Angel Pessi, desaparecido en Tucumán en el «84; y Carlos González, padre de un niño desaparecido en Corrientes y presumiblemente vendido al exterior.

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga y el jefe comunal de San Martín, Sergio Schroh, participaron de la marcha y del desarrollo de los acto.Hicieron lo propio familiares de Enriqueta Díaz, una enfermera del Hospital de San Martín de los Andes asesinada hace 13 años, en un caso que aún no está resuelto.

En el acto central, numerosos vecinos no pudieron contener las lágrimas.

La advertencia de Mario Fernández, de la Fundación PIBE, sobre el accionar de organizaciones «que se dedican a secuestrar, violar, extraer órganos, y vender niños en nuestro país», sacudió a la concurrencia.

La última oradora fue Mirta Cicciolli. «No vamos a bajar los brazos, todo lo contrario. Cuanto más tiempo pasa, más se agranda la bronca, pero también las ganas de seguir luchando», concluyó.

Duras críticas contra el accionar de la Justicia

Luis Bordón, el padre de Sebastián, el joven asesinado en Mendoza, afirmó ayer que en nuestro país «la impunidad tiene un trípode formado por la policía, la gran mayoría de los miembros de la justicia, y el poder político que los apaña».

Las afirmaciones de Bordón se concretaron ayer por la mañana en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de San Martín de los Andes, junto a otros participantes de la segunda marcha nacional por el esclarecimiento de la desaparición de Nati Cicciolli.

A su turno, Mario Fernández, miembro de la Fundación PIBE de Tucumán y padre de Duilio, su hijo desaparecido, fue más allá.

«El trípode que señaló el padre de Sebastián Bordón, es apenas la punta del iceberg, porque en nuestra sociedad hay mucha más gente involucrada en la desaparición de menores», dijo. «Respecto del caso específico de la desaparición de Nati, su padre, Miguel Angel Cicciolli sostuvo en diálogo con «Río Negro» su descontento con el accionar de la justicia. «Con lágrimas en sus ojos señaló que «las investigaciones de las distintas hipótesis no se llegan a terminar, y eso hace imposible descartarlas o avanzar profundizando algunas para poder esclarecer el caso». «Mirta, la madre de Nati, expresó durante el cierre del acto central: «vemos lamentablemente todos los días que la justicia no trabaja como corresponde en todo el país, y puntualmente en el juzgado de Junín de los Andes». «A su turno, la concejal sanmartinense Aidé Giraudi (PJ), una de las creadoras de la filial local de la Fundación PIBE, sostuvo que «el caso lleva más de seis años, y a pesar de los 19 cuerpos del expediente éste no aporta ningún dato». «»Lo asombroso es que se investiga profundamente a la familia, cosa que ella acepta, pero no se hace lo mismo y con la misma intensidad respecto con otras hipótesis», dijo. «La madre de Miguel Brú, sintetizó: «el hilo conductor que nos nuclea hoy, es un reclamo de justicia, en todos los casos cuyos familiares estamos presentes, y nos sumamos a esta marcha nacional por Nati Ciccioli.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Medio millar de personas marchó por «Nati»