Medirán el rendimiento académico en 2015

Lo aseguró el ministro Sileoni en su visita a Patagones. Pidió tener en cuenta, también, otros indicadores.



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Sieloni estuvo en Patagones. (Foto: Marcelo Ochoa)

Educación

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, confirmó que Argentina tendrá en 2015 nuevamente las Pruebas Pisa de medición del rendimiento académico en los colegios secundarios.

Durante una visita a esta ciudad, con motivo de conmemorarse los 10 años de la tragedia de la escuela Islas Malvinas, el titular de la cartera educativa nacional formuló ese anuncio sobre la nueva participación como se hizo en 2006, 2009 y 2012.

Rechazó argumentos en torno a que desaparecerían los aplazos en el secundario sosteniendo que se trató de “información falsa”, y hay que “hacer un esfuerzo para ver las normas”.

Recomendó que se tengan en cuenta otros indicadores y no solamente las Pisa o interpretaciones sectoriales. Indicó en ese sentido que en todo el proceso educativo “tienen que haber señalamientos de avances y de no avances” y además “formo parte de un gobierno de hace 11 años que entiende que en Educación se han hecho cosas muy importantes, y si no lo quieren poner en nombre de un gobierno, póngalo en nombre de la sociedad argentina”.

A su juicio “esta escuela es mejor que la década pasada en todos los aspectos”, tras lo cual puso como ejemplo los 300.000 alumnos en el Nivel Inicial con las satisfacciones de salas de cinco años y la obligatoriedad de sala de cuatro años.

Enumeró el incremento del 40% de obligatoriedad, de 300.000 alumnos en el secundario, 500.000 en universidades, nueve universidades nuevas, del presupuesto universitario, tres puntos del presupuesto educativo, 1.600 millones de pesos para escuelas técnicas y el número de jóvenes que apuestan a la formación docente.

Denunció que existe una tendencia a “levantar el pasado para denostar el presente”, y pidió que se tomen en cuenta algunos aspectos históricos ya que “nos costó 80 años” imponer la obligatoriedad del primario desde la Ley 1.420. Luego se preguntó “cual es la razón para decir que no terminaron todos los chicos del secundario cuando la obligatoriedad” es reciente. Sileoni dijo “no desconocer los problemas del secundario” pues “tenemos que mejorar los aprendizajes” y que “los chicos no terminen es una preocupación porque hace siete años de la obligatoriedad”. El ministro entendió que la agenda del actual gobierno es “infinitamente mejor porque estamos desafiando objetivos que antes no se tenían en cuenta”.

La mencionada encuesta tiene como marco el Programa de Cooperación Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Cada tres años mide los rendimientos de aprendizaje en alumnos de 15 años de los países miembros. La elección de estudiantes de 15 años como población objetivo a que son alumnos próximos a completar los 10 años de escolaridad obligatoria que rigen en muchos de esos países.

Los resultados de la última encuesta determinó que alumnos de Argentina mejoraron en Ciencias y bajaron el rendimiento en Lengua, de acuerdo a la lectura del oficial. Algunas ongs como Educar 2050, Argentina no ha mejorado en ninguna materia desde que comenzó a participar.

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