Meijide pide una ventanilla única en cada provincia para los gastos sociales

Criticó a Ruckauf por su propuesta de disolver Desarrollo Social



BUENOS AIRES (ABA).- La ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, reclamó la contribución de los gobernadores para implementar cuanto antes en cada provincia una “ventanilla única” que maneje los temas asistenciales.

Justificó dicha exigencia tras describir el cuadro de situación: “Cuando uno viaja a los lugares alejados del interior, se da cuenta que si la gente no tiene un amigo político o un intendente que se mueva, no encuentra como obtener ayuda”.

La funcionaria aprovechó para responderle a su ex contrincante por la gobernación bonaerense, Carlos Ruckauf, quién propuso eliminar tres ministerios (entre ellos el suyo).

- “Toda posición es atendible, pero existe una ley de ministerios. No es una iniciativa que esté en los planes de la adminstración central porque a un gobernador se le ocurra copar la pantalla de televisión en una conferencia de prensa. Que venga Ruckauf cuando hay una batucada como la de hoy y les diga donde les va a conseguir trabajo”.

La titular de Desarrollo Social se refería a la estruendosa manifestación de ATE que reclamaba por la quita salarial, hasta hacer inaudible la palabra de la ministra.

Tras realizar un balance de su gestión, la líder frepasista accedió a dialogar con “Río Negro”:

- El avión presidencial no se vendió, la desocupación sigue siendo alta. ¿Cuáles son entonces las diferencias en relación al menemismo?.

- Esta administración no niega que hay pobreza como lo hizo Menem y más allá de los resultados intentamos que el esfuerzo mayor recaiga en quienes mejor estamos. Con políticas activas dejamos atrás el “piloto automático” de los dos años anteriores. Además, ahora hay transparencia porque si hubo algún intento de corrupción nadie encubrió, ni aseguró impunidad.

- ¿De la Rúa no está apelando cada vez más al “decretazo”, por lo que fue tan criticado el presidente anterior?

- En el mismo lapso, Menem había firmado más de 400 decretos...(sonríe). Si para votar el plan de infraestructura esperábamos que los senadores satisfagan sus pretenciones, nos quedábamos sin plan. Me parece bien que haya un decreto.

- Un método similar en el caso de la reforma previsional, ¿pondría en crisis al Frepaso?

- No se puede negar que hay problemas en el Frepaso por esa iniciativa, aunque todavía se pueden discutir algunas cuestiones. Creo que hay que reformar el sistema para que no haya más jubilados que cobren 140 pesos en el futuro.

- ¿La integración de una nueva corriente de ex frepasistas y radicales (Carrió, Rivas, Bravo, etc), profundiza la crisis de la Alianza?

- Muchos de ellos estaban alejados y están en su derecho. Deben distinguirse claramente del oficialismo, mientras nosotros tenemos el deber de gestionar.

- ¿No es una frustración que a pesar de las promesas no se pueda bajar el gasto político provincial?

- Este es un país federal y es poco lo que se puede hacer si los legisladores del interior no acompañan.

- ¿La crisis del Senado es otra materia pendiente?

- Fue un mani pullite exigido nada menos que por el entonces vicepresidente, lo que necesitamos es que la justicia sea más eficaz.

- ¿Será factible concentrar en una agencia todos los programas sociales, como quiere Alvarez?

- Es importante llegar al “padrón único de beneficiarios”, para evitar el mal gasto social. Hace falta que las provincias informen sobre todos sus programas, pero cada una tiene tiempos distintos.

Claudio Rabinovitch

Las cifras en Río Negro y Neuquén

El gobierno gastó en Río Negro 14.796.852 de pesos en programas sociales, mientras en Neuquén lo hizo por 14.346.022. Buenos Aires fue la provincia con mayor erogación: 240 millones. Le siguieron: Salta 49 millones, Santa Fe 44 millones y Córdoba 43 millones.

Mientras Río Negro recibió 412 pensiones por invalidez o maternidad, 216 fueron para Neuquén por el mismo rubro (12.000 en todo el país).

En defensa de su gestión, Meijide destacó que se distribuyeron alimentos a medio millón de familias carecientes mediante un plan “unidos” que abarcó a provincias del norte y “es posible que en el 2001 llegue a Neuquén”. También se otorgaron 46 personerías jurídicas para comunidades indígenas. (ABA)


Comentarios


Meijide pide una ventanilla única en cada provincia para los gastos sociales