Meijide retruca a esposa de Ruckauf

Sí recibe ayuda contra la pobreza, dijo la ministra.

La ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, rechazó ayer las denuncias formuladas por María Isabel Zapatero, esposa del gobernador Carlos Ruckauf, relacionadas con que la Nación no envía a la provincia de Buenos Aires «ayuda contra la pobreza».

En réplica a estas afirmaciones, la funcionaria puso como ejemplo las últimas inundaciones en el sur del territorio bonaerense en el marco de las cuales, dijo, «la Nación aportó más que la propia provincia».

Fernández Meijide sostuvo que esto fue así «aún a sabiendas de que la provincia tiene el Fondo del Conurbano Bonaerense -al cual aporta todo el país- y, además, la señora Zapatero tiene unos 400 millones de pesos para hacer asistencia social, en tanto la Nación para todo el país sólo tiene 307 millones».

En este sentido, voceros del Ministerio informaron que durante los siete meses de gestión del actual gobierno la Nación transfirió a la provincia de Buenos Aires 95 millones de pesos para programas de asistencia social.

Según los datos del Ministerio, esos fondos estuvieron compuestos por partidas destinadas al pago de pensiones graciables, programas alimentarios, y al programa Pro Fe que apoya el sistema sanitario de la provincia.

Además, recordaron que está abierta la posibilidad de firmar el convenio alimentario que se ha firmado con 14 provincias y que Buenos Aires «hace cuatro meses que lo tiene a estudio».

Por su parte, la ministra agregó que al margen de esto, el Gobierno nacional «le da a todas las provincias dos aportes: uno por Coparticipación, y otro proveniente del Ministerio de Economía que, desde 1992, otorga una suma de dinero para alimentar a los niños de 0 a 12 años» a todo el país.

Consultada puntualmente sobre los dichos de la esposa de Ruckauf acerca de que en la provincia «no hay ningún tipo de acuerdo respecto de los programas sociales» que impulsa el poder central, la funcionaria admitió que «es verdad que ella no ha querido firmar el Convenido Alimentario», pero, deslizó, «eso a pesar de que se lo hemos mandado».

Por otro lado, Fernández Meijide ratificó para el martes próximo el lanzamiento del Plan Integral de Lucha Contra la Extrema Pobreza, un programa elaborado conjuntamente por los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación. «Esto ya fue aprobado por el presidente cuando yo lo presenté y lo vamos a impulsar en todas las provincias», aseguró. (Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora