Mein Kampf, ¿ se trata de una farsa? 

¿Porqué aparece la palabra farsa en el título de la obra? ¿Es una farsa?

-Farsa es una palabra que a mí no me gusta en principio como género. La obra se podría decir que en cierta medida está hecha como un grotesco, si se piensa que lo grotesco es el encuentro entre lo trágico y su contrario, aunque lo trágico aparezca en cualquier momento y no ahí donde se lo espera.

Lo trágico es de lo que no se habla. Farsa también puede ser un indicativo de dirección y no de género.

La obra se llama Mein Kampf, farsa porque Mein Kampf es el título del libro de Hitler.

Pero en la obra se utiliza como un juego de palabras. (C.P) 

Un campesino rústico

-El título es absurdo.

-Exactamente. La obra trata de un tal Adolf Hitler, que llega a Viena a principios del siglo pasado para ingresar en la Academia de Bellas Artes y convertirse así en un gran artista.

Termina en un asilo para vagabundos, que por «casualidad» es el subsuelo de una antigua carnicería, que está administrado por dos judíos que viven buscando un sentido ético a sus vidas, como los personajes de Beckett en Esperando a Godot.

De hecho la obra comienza y termina con una réplica parecida a esta pieza.

Estos dueños del asilo viven de la venta de Biblias y Kamasutras como forma de compensación. Uno de ellos, Herzl, es el que educa a este personaje inmaduro, rústico y provinciano llamado Hitler.

La relación de estos dos personajes son las que quedan abiertas para ser interrogadas. (C.P)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios