Mejor hablemos de cuenca

Es de suma importancia abordar el proyecto de la obra Portezuelo del Viento (represa sobre el río Grande, sur de la provincia de Mendoza), bajo la premisa de que un río forma parte de una cuenca hídrica. En este contexto es necesario considerar a las provincias de Río Negro, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires y Mendoza, especialmente los pueblos y las comunidades que utilizan el recurso y forman parte de la cuenca del río Colorado, las cuales se verán afectadas por dicha obra.

Sin buscar culpables, existen precedentes adversos por no articular entre provincias, como por ejemplo el del río Atuel, hecho que todavía genera mucha preocupación en La Pampa.

En estos proyectos se deben tomar muchas precauciones con respecto a la gestión de los recursos naturales y los impactos que se generan a nivel ambiental, económico y social. Por eso se requiere que los pueblos que estén implicados en los procesos, en la toma de decisiones, previsto el convenio 169 de la OIT y también por el Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, que alude al tema (Ley 25688).

Artículo 3: “Las cuencas hídricas como unidad ambiental de gestión del recurso se consideran indivisibles”.

Un factor importante de la obra es la formulación del impacto ambiental solamente sobre la provincia de Mendoza, quedando así escasa información sobre los impactos que se generarían. Debemos ser serios a la hora de planificar un bien común como el agua, que es necesaria para la vida.

Martín Pamio

DNI 26.805.194

Amparista por el río Negro

Roca


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios