Mejoran 40.000 sueldos, con UPCN como aliada

El gobierno rionegrino anunció el esquema de restitución de la zona desfavorable, con escalas que van del 11% al 27%. También se confirmaron subas para docentes y policías. Los nuevos compromisos demandarán 160 millones extras para el segundo semestre. Scalesi y 30 dirigentes del gremio de estatales acompañaron a Weretilneck en el acto.



1
#

Scalesi y otro apretón de manos con un gobernador. El dirigente dijo que fue “un gran logro de los trabajadores”.

2
#

Evangelina Martínez

El gobierno rionegrino anunció el incremento salarial para el segundo semestre, con un 8% para el personal policial, un 5% para los docentes y la parcial restitución de la “zona desfavorable” para el resto de los agentes del Poder Ejecutivo.

Estas medidas remunerativas requerirán en julio casi 25 millones y más de 160 millones en el semestre, considerando el proporcional del aguinaldo.

Las mejoras –que alcanzan a más de 40.000 estatales– totalizarían del “22% al 24%” anuales con las alzas del primer semestre, según estimó el gobernador Alberto Weretilneck ayer en Casa de Gobierno.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, quien llegó al Salón Gris con unos 30 delegados gremiales.

Con el objetivo de exponer “previsibilidad” financiera, el mandatario informó también el cronograma salarial de julio –que comenzará el 1 de agosto– y reforzó el mensaje político al reclamar a “quienes tienen miedo, que no tengan tanto miedo”.

Weretilneck presentó el esquema salarial rodeado por los ministros Alejandro Palmieri (Economía), Hugo Lastra (Gobierno), Norberto Delfino (Salud) y Marcelo Mango (Educación). También estuvieron el presidente del bloque oficialista, Pedro Pesatti; el jefe de la Policía, Ariel Gallinger y el secretario de la Función Pública, Sandro Chaina.

La principal noticia se concentró en el progresivo mecanismo para restituir el 40% de la zona desfavorable, que en el 2005 había desaparecido en su incorporación al básico. El esquema inicial contempla a cinco tramos, según los escalafones, aplicando el 27% a los menores y el 11% a los mayores. “Significan $ 390 a $ 420, es decir, 12% a 13% en las categorías menores”, ejemplificó el gobernador.

La ley de restitución prevé dos años para su plena aplicación, pero Weretilneck aseguró que se recuperará en un plazo menor. El impacto para julio alcanza los 11,4 millones. El total de los aumentos asciende a los 24,6 millones mensuales.

El programa remunerativo que Weretilneck enumeró ayer contempla un incremento del 8% para los policías –después de que en marzo tuvieran un 13%– y un 5% para los docentes, que se suman al 15,9% de marzo.

El gobernador destacó que cada sector –inclusive en la administración central, con la parcial restitución de la zona desfavorable– sumará aumentos del 22% al 24% en el año. Además detalló otros beneficios salariales, desde la renovación de la totalidad de los contratos hasta la restitución de las promociones automáticas, pasando por el compromiso de normalización de las pagos que se liquidan en forma no remunerativa. “Representan del 45% al 48% de los salarios de los agentes públicos. Esta normalización –agregó– no se puede hacer de un día para otro porque el impacto es muy importante”. Dijo que en diciembre se comenzará a dialogar sobre esa regularización, especialmente para los trabajadores”,

Entre sus dichos, Weretilneck reiteró que el gobierno asumió con un déficit mensual de 52 millones, recordando “momentos muy difíciles” y “de zozobra” en diciembre y en enero para “alcanzar ahora el equilibrio de las cuentas públicas” por “una administración prolija y austera”. (AV)


Comentarios


Mejoran 40.000 sueldos, con UPCN como aliada