Mejoran el estatus sanitario para la carne patagónica

Desde la Región Sur y desde Neuquén podrán exportar carne con hueso ovina, bovina y caprina, además de ciervos, al mercado europeo.





VIEDMA y LAS OVEJAS (AV y ACHM).- El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la Unión Europea (UE) votó en forma favorable para que la zona de la Patagonia Norte B sea declarada como libre de aftosa sin vacunación. Esta aprobación permitirá la exportación al bloque comunitario de carne con hueso ovina, bovina, caprina y ciervos procedentes de la Línea Sur rionegrina y de una zona importante de Neuquén.

La decisión fue entregada al titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya, quien a su vez hizo la comunicación respectiva al ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino.

La medida, votada por los 27 países miembros de la UE, y entrará en vigencia una vez publicada en su Boletín Oficial de la Nación.

El Comité Permanente adoptó esta decisión sobre la base del informe positivo de la última misión de inspección de la Oficina Veterinaria y Alimentos a la Argentina durante febrero pasado.

De esta manera, se reconocieron públicamente los esfuerzos considerables que ha realizado la Argentina por mejorar la sanidad animal en el país.

En tanto, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, hizo el mismo anuncio en Las Ovejas.

El anuncio lo efectuó en el marco de los festejos por el aniversario de esta localidad del norte neuquino. Se refirió al hecho como una «noticia muy importante para la provincia del Neuquén y sobre todo para los productores de la ganadería».

Mencionó que «este nuevo estatus sanitario le va a permitir a la provincia del Neuquén y a sus productores tener nuevos accesos a distintos mercados y valorizar su producción».

El gobernador dijo además que «este trabajo a partir de los controles, a partir del trabajo intenso de toda la gente que estuvo en este plan sanitario tanto de Nación como de provincia, le va a permitir a Neuquén, tener una nueva realidad en el marco de las exportaciones de carne y sobre todo con esta sanidad que tiene nuestra Patagonia».

Ahora, la Argentina posee dos zonas reconocidas internacionalmente como libres de fiebre aftosa sin vacunación: la Patagonia Norte B (desde el río Negro y la ruta 2 hacia el Sur) y la Patagonia Sur. Existe aún un sector calificado como libre de la enfermedad con vacunación que se extiende desde el río Colorado hasta al límite norte del país.

Los frigoríficos Arroyo de Bariloche y Carnes Rionegrinas de Ingeniero Jacobacci quedaron habilitados por el Senasa para comercializar carnes en la Patagonia Sur en el marco de una serie de medidas de flexibilización de las restricciones que habían sido impuestas en la lucha contra la Aftosa.

Sólo quedan habilitadas esas plantas en virtud de que se encuentran en la región conocida como libre de aftosa sin vacunación ya reconocida por los organismos de control internacionales aunque faltaba la habilitación argentina.

Por otra parte, el Senasa -por medio de la resolución N° 148- estableció requisitos adicionales de trazabilidad con el objetivo de preservar el estatus sanitario de la Región Patagónica Sur y su capacidad para exportar carnes a la Unión Europea (UE).

La Región Patagónica Sur (Chubut-Tierra del Fuego) está reconocida por la Unión Europea -uno de los principales mercados mundiales en el comercio de carne- como Zona Libre de Fiebre Aftosa que no practica la vacunación.


Comentarios


Seguí Leyendo

Mejoran el estatus sanitario para la carne patagónica