Mejoran el tratamiento de residuos en Chos Malal

Construirán un galpón en el que, en una prueba piloto, una familia hará la separación de los residuos. Estará terminado antes de que finalice de año. La comuna intenta poner fin a un problema de larga data, que trae incluso problemas estéticos. dfadsfsaddfasdf





CHOS MALAL (ACHM)-La comuna local realiza obras destinadas a mejorar el tratamiento de los residuos urbanos, que generan múltiples inconvenientes a los habitantes de esta ciudad. Se construye un galpón en el que se separarán los distintos materiales, se realizará un cierre perimetral, un horno y boxes para separar los residuos, tendientes a solucionar este problema de antigua data.

Los diversos problemas que deben afrontar los vecinos por la mala ubicación del basurero, en el ingreso a la ciudad; la constante quemazón a cielo abierto y las bolsas de residuos desparramadas por doquier también inquietan a la comuna.

Esto impulsó a la secretaría de Obras y Servicios Públicos a encarar un proyecto propio con tecnología simple, para tratar de revertir esta situación que provoca alteraciones en el medio natural, tanto en el sentido biológico como estético.

Juan Carlos Boiochi, titular del área, indicó que la construcción del galpón, los boxes, la instalación de una tolba y el cierre perimetral del sector con alambre tejido, demandarán una inversión cercana a los 10 mil pesos.

La comuna ya ha invertido más de 20 mil pesos en los trabajos previos de limpieza y tapado de las fosas donde se arrojaban con anterioridad los residuos y nuevos accesos enripiados al predios.

Los trabajos marchan a buen ritmo y actualmente se realizan las bases donde se instalará el galpón cuya estructura será adquirida en los próximos días, con un costo superior a los 5 mil pesos.

En cuanto al techo, Boiochi indicó que se utilizarán las chapas que fueron sacadas del techo de la EPET y que están en buenas condiciones, lo que abaratará costos.

El galpón, que se encuentra en un sector bastante apartado de donde estaban las fosas tradicionales, será utilizado para la descarga de los camiones, de manera que todas las tareas de abrir las bolsas y separar los distintos tipos de residuos se haga dentro de la estructura.

De allí serán colocadas en tres boxes, uno destinado a los vidrios, otro a las latas, que son los que tienen cierto valor económico y el restante para los residuos orgánicos.

Los trabajos serán realizados por una familia que desde hace un tiempo prolongado se ocupa de rescatar elementos como cartones, vidrios y latas.

La idea es realizar una prueba piloto con esta familia, una vez que se cuente con la infraestructura, para lo cual el municipio pondrá ciertas condiciones y si funciona se suscribirá el convenio donde se fijen las nuevas reglas para el separado de los residuos domiciliarios.

Paralelamente y como se descartará todo aquello que no tenga utilidad, la comuna construirá un horno al que se accederá desde adentro del galpón, para quemar en principio papel, cartón y plásticos.

Como no existe en Chos Malal un sistema de recuperar de lo que es orgánico también se lo intentará quemar.

Boiochi reconoció que esto último puede hacer dificultoso el funcionamiento del horno, por lo que se tiene previsto trabajar además en la transformación de lo orgánico en abonos, aunque este procedimiento tiene también su técnica, su procedimiento y su costo, indicó el funcionario.

También se colocará una tolba, con acceso desde afuera del galpón, de manera tal que los vecinos que tienen que tirar basura lo hagan allí, desde donde caerá al galpón para evitar que sea depositada en lugares no permitidos.

Lo que no podrá depositarse son los escombros, que tendrán otro sector donde se irán acumulando y luego la comuna los utilizará para el relleno de cañadones entre otras cosas.

El titular de Obras y Servicios Públicos indicó que el objetivo es brindar una solución a los vecinos y que la obra estará finalizada antes de fin de año.


Comentarios


Mejoran el tratamiento de residuos en Chos Malal