Mejorará el servicio de colectivos de San Martín

Las modificaciones están en manos de un grupo de consultores que ayer se reunieron con transportistas para analizarlas



SAN MARTIN DE LOS ANDES .- Menos kilómetros pero más recorridos tendrá el transporte urbano de pasajeros en esta ciudad, si prospera la propuesta de los consultores que están realizando un estudio integral del sistema, que presentaron en sus aspectos preliminares a los concejales de San Martín.

El relevamiento servirá de base para la confección del pliego de licitación del servicio, que se concretaría en los próximos meses.

Chiarle, quien integra el equipo de trabajo conformado por dos arquitectos y un licenciado en economía contratados por la comuna, dijo que los kilómetros a recorrer por los colectivos se reducirán en un total del cinco por ciento, se eliminarán ramales y se abrirán otros. El experto se reunió también con taxistas y remiseros, para conocer aspectos de su problemática.

El especialista explicó que el nuevo esquema propuesto para los colectivos crea un servicio directo entre el casco urbano y el barrio Alihuén, en tanto multiplica las frecuencias desde el centro a los barrios Covisal, Alihuén y Villa Vega San Martín.

El servicio se extenderá también al barrio Ruca Hue, en tanto se mantendrá el actual para Villa Vega Maipú.

El recorte de distancias a recorrer apunta a mejorar la rentabilidad del concesionario mediante una relación costo-kilómetro más ventajosa, lo cual se equilibra desde la perspectiva del usuario con más frecuencias y recorridos más cortos.

En ese contexto, Chiarle propuso eliminar la conexión actual entre Covisal y la zona del Regimiento, para incorporar ese sector en el servicio a Alihuén. Del mismo modo, se prevé la creación de un “rondín” o circuito que irá por los callejones de Torres y Gins Gins, sin pasar por el centro de la ciudad. En este caso, los usuarios deberán hacer un trasbordo en paradas especiales, con el costo de un único boleto si pretenden llegar al casco urbano.

Asimismo, se continuará prestando el servicio a Puente Blanco, que es altamente deficitario para la actual empresa, pero en este caso se permitirá la utilización de combis, de manera de bajar el costo para el futuro prestador.

Chiarle puntualizó que el estudio en marcha es integral, ya que abarca a todo el sistema de transporte incluyendo taxis y remises, pero su piedra basal es el servicio de colectivos. Es que, añadió, de las encuestas realizadas surge que alrededor del 30 por ciento de los sanmartinenses se movilizan en colectivos, mientras que apenas entre el 3 y el 6 por ciento utiliza diariamente a los taxis y remises. Este último servicio está más destinado al uso de los turistas y a funcionar como complemento del transporte de pasajeros en colectivos.

No obstante, dijo que se revisará la actual situación de taxistas y remiseros, en particular porque este sector también acusa una fuerte caída de rentabilidad.


Comentarios


Mejorará el servicio de colectivos de San Martín