Mejorarán las vías del Tren Patagónico

Apuntan a darle más seguridad al servicio

RÍO NEGRO

VIEDMA (AV).- El Poder Ejecutivo provincial aprobó mediante Decreto Nº 1.771 un convenio para realizar una obra de remodelación del sistema de rieles, en varios tramos del corredor ferroviario que va desde Viedma hasta Bariloche.

Por ese motivo, el gobernador Alberto Weretilneck dio el aval para la ejecución de los trabajos a través de un acuerdo de transferencia de fondos -2,5 millones de pesos- para infraestructura, entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la empresa Tren Patagónico.

En los considerandos del Decreto se menciona la necesidad de realizar trabajos de reconstrucción y mejoramiento de la vía, evitar el continuo deterioro y otras contingencias (descarrilamientos, accidentes pluviales, roturas y obstrucción de vías), y optimizar la velocidad de los convoyes.

El presidente del directorio, Jorge Maljasián, explicó a “Río Negro” que ayer se reunió con el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, con el propósito de concretar la entrega de esa remesa dineraria a partir de una autorización que se debe trasladar a la Tesorería General de la Provincia.

Precisó al respecto que el titular de la cartera económica le confirmará la semana próxima la fecha de envío que podría ser escalonada a partir de un cronograma de compras.

Los mencionados fondos se utilizarán en la adquisición de “tirafondos”, rieles y durmientes; y no se descarta la posibilidad de que se pueda compra un “encarrilador” automático dado que en la actualidad se viene empleando -en los incidentes- un criquet manual.

El directivo mencionó que las reparaciones apuntan a mejorar los horarios de arribo de los servicios.

Si bien aclaró que existen demoras por la carga de encomiendas en cada población del corredor, se detectó un tramo como Ingeniero Jacobacci-Maquinchao, en el que las formaciones suelen circular a 15 ó 20 kilómetros por hora como consecuencia del mal estado de las vías, y por lo tanto no pueden levantar suficiente velocidad. El desplazamiento considerado normal son 60 kilómetros de capacidad que le puede imprimir la locomotora tirando de la formación.

En el diagrama de reparaciones figura además el paraje Mancha Blanca, y trayectos cercanos a San Antonio como el parador O’Connor.

Esta empresa contará para este año con un presupuesto superior a los 83 millones de pesos, de los cuales -salvo este adicional- 70 millones irán entre otras cosas a financiar fundamentalmente el mantenimiento del parque de locomotoras y adquisición de materiales. Los otros 13 millones saldrían de las proyecciones vinculadas a la recaudación propia.


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