Mejorarán un servicio escondido pero clave para el hospital de Roca

Se anunció una obra que duplicará el tamaño de la Central de Esterilización. Detalles de un área que trabaja día y noche para abastecer de insumos e instrumental a los distintos sectores.

Para llevar adelante las 200 cirugías anuales que se realizan en los quirófanos con seguridad, atender a más de 17.000 pacientesen el servicio de odontología, a los cientos que pasan por la guardia a diario y a todos los usuarios del resto de los servicios, es indispensable la tarea del Centro de Esterilización del hospital Francisco López Lima de Roca.

Se trata del espacio en que se realiza desde la manufactura de las gasas y armado de apósitos , hasta la esterilización de los materiales e instrumental de trabajo contaminados para su reutilización. Su volumen de trabajo es proporcional al crecimiento del hospital. Ante la suma de nuevos servicios, el gobierno provincial anunció una inversión de más de 3 millones de pesos para una serie de mejoras, entre las que se encuentra la ampliación del área de Esterilización.


En el sector se realiza el armado de apósitos. Foto: Emiliana Cantera

En los últimos años el hospital creció mucho. Por el aumento de la cantidad de quirófanos, la nueva neonatología, la terapia de adultos y la pediatrica que se sumará. Se utilizan muchos materiales en una gran cantidad

Jorge Rivas, jefe del área en que nunca se apaga la luz.

El instrumental quirúrgico se esteriliza para su reutilización. Foto: Emiliana Cantera

El sector

Dos pequeñas ventanas son la única comunicación del Centro de Esterilización con el resto del hospital. Se ubica en un espacio de 120 metros cuadrados, en donde trabajan 14 personas distribuidas en distintos turnos que cubren las 24 horas del día, de lunes a lunes. El acceso es restringido, ya que hay áreas contaminadas y otras en donde se acopia el material listo para distribuir.

Somos el servicio escondido pero central para que funcione el hospital, porque tenemos que administrar lo necesario para que trabaje con seguridad el equipo hospitalario y a su vez la responsabilidad de darle seguridad al paciente a través del control de los materiales que se van a utilizar en una cirugía, una cesárea, en la guardia o los centros de salud al atenderlo

Jorge Rivas, jefe del Centro de Esterilización

“La esterilización minimiza todas las infecciones intrahospitospitalarias”, agregó.

La central acondiciona y controla el material médico e instrumental que se utiliza en todos los sectores del hospital. En el proceso el personal utiliza equipamiento específico y también la inspección ocular con lupas. Todo se revisa puntillosamente.

El material de cirugía, por ejemplo, se recepciona y pasa por un proceso de lavado, acondicionamiento e inspección. Luego se realiza la esterilización y luego se distribuye para su reutilización. Hay algunos materiales que están listos al día siguiente, mientras que otros se demoran hasta una semana el volver a estar aptos para un nuevo uso.

El hospital de Roca está adherido al Programa Nacional de Garantía de Calidad de Atención Médica, por lo que el Centro cumple leyes nacionales e internacionales. Eso implica la realización de controles de calidad periódicos que validan todos los procesos que se realizan. Dichos controles son físicos, químicos y biológicos.

Armado de paquetes de vendas. Foto: Emiliana Cantera

En números

25.000
paquetes de gasa se distribuyen por trimestre en las dependencias del hospital.
25.000
unidades de instrumental quirúrgico ingresan contaminados y salen estériles por trimestre. Cada uno se verifica y controla.

La obra

La construcción de la ampliación tiene un plazo de 90 días corridos y demandará una inversión de 3.605.153,89 pesos, según se indicó desde la Dirección del nosocomio.
La obra mejorará las condiciones de trabajo. Se sumarán sectorizaciones internas y áreas de apoyo como oficinas, baño, lugar de descanso, y se espera que también nueva tecnología y personal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios