Mejoras en planta del Lácar

La cooperativa invertirá 130.000 pesos en "reingeniería"



#

Los trabajos en la planta demandarán alrededor de 90 días.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (SMA).- La Cooperativa de Agua Potable de San Martín de los Andes invertirá aproximadamente 130.000 pesos para realizar una"reingeniería total del sistema de aireación" de la planta de tratamiento de líquidos cloacales del lago Lácar.

Se estima que estos trabajos insumirán unos 90 días, teniendo en cuenta que hay labores que no podrán realizarse en alta temporada, cuando la planta está exigida al máximo.

Ingenieros de la firma Repicky SA realizaron a pedido de la cooperativa de Agua una auditoría, cuyo diagnóstico permitió concretar una revisión total del sistema de aireación de la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales del Lácar (PTE1).

Según se indicó desde la cooperativa, esto será vital para continuar realizando el proceso de tratamiento en óptimas condiciones. La inversión forma parte del plan de mejoramiento continuo impulsado por la institución.

La PTE1 es una planta "terciaria", porque los líquidos cloacales primero pasan por un proceso físico o primario, conformado por todo un sistema de rejas de 10 a 25 milímetros, más un desarenador, donde se retienen los sólidos gruesos. Luego transitan por un proceso biológico o secundario, que consta de un sector aeróbico (se inyecta aire) y un anóxico (es decir con falta de oxígeno), donde se trabaja con microorganismos y productos químicos para degradar la materia orgánica y eliminar elementos contaminantes.

Una vez que los líquidos pasan por el sedimentador y la prensa de barros, atraviesan los filtros terciarios y los rayos ultravioletas, antes de ser volcados al arroyo Pocahullo, que desemboca en el Lácar.


Comentarios


Mejoras en planta del Lácar