Mejoró la recaudación en Viedma 9-10-03

Casi el 70% de los contribuyentes pagó en el primer semestre.



VIEDMA (AV)- Casi un 70% de un padrón de contribuyentes compuestos por unas 20.000 partidas abonaron sus tasas de conservación de la vía pública al municipio capitalino, durante el primer semestre del año, según se informó oficialmente.

La Secretaría de Hacienda atribuyó ese registro a que el municipio implementó una intensa campaña para mejorar los niveles de recaudación de los tributos municipales.

Destacó una significativa tarea de seguimiento de los aportes del contribuyente, con notificaciones, recordándole al vecino su situación de mora, cuando la deuda supera los doce meses de atraso y una adecuación de los sistemas informáticos de la Dirección General de Rentas, lo cual provocó un mejoramiento de los ingresos municipales.

Puso de relieve que el nuevo equipamiento informático permitió a la Dirección General de Rentas, perfeccionar el control de los tributos, basado en el principio de cuenta corriente única del contribuyente, facilitando el almacenamiento de todos los compromisos fiscales que deba cancelar el vecino en la municipalidad.

En el análisis realizado por la Dirección General de Rentas, sobre la recaudación en término de la Tasa de Limpieza, -primer y segundo vencimiento- y recupero de deuda en ese concepto, arrojó como promedio de ingresos desde el pasado mes de enero al 31 de julio del corriente año, un 66,99% del total facturado. Sobre ese total que asciende 1.382.010 pesos, se percibieron en esos conceptos 925.871 pesos.

Los barrios de Viedma, con mayor porcentaje de pago de sus contribuyentes, incluyen a Don Bosco, con el 81,66%; Costanera con 66,32%; Los Aromos 65,24%; Belgrano 60,75% y Centro 57,67%.

La mayor evasión de pago de las tasas municipales se registra en los barrios, Ina Lauquen 11,59%; América-20 de Junio, 11,85%; Currú Leuvú 14,75%; Mi Bandera 17,59% y Lavalle 23,46%.

En tanto, en el balneario “El Cóndor” la recaudación por esos conceptos, alcanzó el 51,27%.

En lo relacionado con recaudación mensual por recupero de deudas a través de convenios de pago con contribuyentes en mora, la Dirección de Rentas observó que también en el primer semestre del año se registró un significativo aumento en el ingreso de fondos, con un incremento entre los meses de enero y julio de este año del 48%.

Destaca el informe que los incrementos logrados no están relacionados con aumento de tasas o variables inflacionarias, sino que son fruto de la política de seguimiento de morosos y ejecución judicial de aquellos que no se acercan al municipio a regularizar su deuda.


Comentarios


Mejoró la recaudación en Viedma 9-10-03