Memoria independiente del pensamiento

La doctora Catherine Dolto, pediatra francesa especialista en parto humanizado, visitó la Argentina los primeros días de este mes, y ofreció en Buenos Aires una serie de conferencias y seminarios para profesionales (médicos, psicólogos y psicopedagogos) sobre «Seguridad Afectiva y Haptonomía, la Ciencia de la Afectividad», que giró en torno de la importancia del momento del nacimiento como clave para la vida afectiva del niño, más un encuentro educativo para padres, maestros y directivos de escuelas.

La visita de la Dra. Dolto, hija de la prestigiosa psicoanalista y pedagoga Françoise Dolto, autora de notables aportes al estudio de la infancia, estuvo auspiciada por una empresa internacional de cosmética y por la Fundación Creativida, integrada por mujeres provenientes del área de la salud, la educación y el arte que buscan establecer «una red de relación y comunicación humana, teórica y técnica entre los padres biológicos y/o adoptivos, los profesionales y las instituciones que asisten al proceso de gestación-nacimiento».

El enfoque terapéutico que plantea la Dra. Dolto es transdisciplinar (compete a la colaboración de médicos, psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales) y se denomina «Haptonomía» (del griego haptein, contactar). Surge de las investigaciones de Frans Veldman sobre lo que denominan «lenguaje no verbal», es decir, formas comunicativas que no son estudiadas por otras corrientes terapéuticas como por ejemplo el Psicoanálisis o las terapias conductistas.

Dentro de ese concepto, la Dra. Dolto consideró la importancia de que se trabaje con los bebés, desde recién nacidos y aún antes, para que de todas las potencialidades y fuerzas vitales creativas y agresivas, «se exprese lo mejor en lugar de lo peor». Desde ese punto de vista, su disciplina se diferencia de las líneas mayoritarias de la Medicina occidental, que según define expresivamente, «aprendió de cadáveres y de cuerpos estresados». Dolto explicó a los profesionales argentinos que la Haptonomía busca «salir del dualismo cuerpo-mente tan arraigado en el pensamiento occidental», pero «sin pasar por prácticas orientalistas», a diferencia también de muchas de las que se denominan «terapias alternativas». Para ello, reemplaza ese dualismo por lo que llama «corporalidad animada de encuentro».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora