Mendioroz le pide el ejemplo a Rosso

El vicegobernador quiere que el titular de la bancada justicialista lleve adelante los recortes acordados en la cámara. Sostuvo que habían propuesto disminuir un 20% del personal contratado y que hasta ahora el peronismo sólo ejecutó el 5,3%. Fue en respuesta al planteo que hizo Rosso de bajar los gastos en un 40%.



VIEDMA (AV)- Bautista Mendioroz compartió ayer el objetivo de profundizar la baja del presupuesto legislativo que planteó el diputado justicialista Eduardo Rosso en un proyecto propio. Pero, el vicegobernador advirtió que esa iniciativa no se condice con los hechos y recortes que el presidente del bloque justicialista instrumentó en su bancada.

Explicó que Labor Parlamentaria acordó reducir contratados en un 20 % en el año pero el bloque del justicialismo alcanzó el 5,3 %. “Rosso pide bajar el 40 % los gastos del bloque pero nadie le impide ese ajuste. Es un típico caso de “haz lo que digo pero no lo que yo hago””, sentenció Mendioroz.

En realidad, el debate sobre el nivel de las erogaciones legislativas ayer se reeditó a partir de que “Río Negro” publicó el proyecto que Rosso presentó a consideración.

Mendioroz indicó ayer a este diario que el legislador justicialista lo entregó a posteriori de que Labor Parlamentaria “había definido la reducción con su voto favorable y la decisión de seguir evaluando el tema”.

Precisó que la nota fue presentada un domingo al jefe de seguridad de la Legislatura y Rosso no asistió a la reunión posterior de la Labor Parlamentaria donde se trató su propuesta. En cambio, los representantes del bloque, Oscar Díaz y Rubén Giménez “dejaron expresado en el acta de que no era la posición de bloque sino era una propuesta más a ser considerada y evaluada”.

Disminución gradual

Más adelante, Mendioroz resaltó que “el objetivo de bajar un 20 % está planteado gradualmente para alcanzarlo en el año pero lo que está claro es que es importantísima porque se está reduciendo casi 100 empleados de la masa de contratados de la Legisla-tura”.

También, el vicegobernador manifestó estar “dispuesto a seguir analizando otras propuestas, porque hay que hacer la reducción al máximo posible pero debe tener el trabajo de consenso y Rosso, de hecho, no está haciendo propuesta desde la presidencia porque su bloque no lo acompaña”.

Ejemplificó que el ofrecimiento “sirve cuando se transforma en papa a la olla, pues se transforma en acción concreta y es disminución de gastos cuando la propuesta tiene voto”.

En otra parte, Mendioroz reveló que en la última reunión de Labor Parlamentaria se planteó este tema y “obviamente nos comprometimos a que en la próxima habrá una evaluación con la liquidación de mayo y se analizará qué grado de avance está teniendo la resolución -que se definió por unanimidad- de la disminución del 20 %”.

Un análisis pendiente es el mecanismo de pago con puntos-salarios. Ayer, el legislador Guillermo Grosvald (MPP) compartió con Rosso que ese sistema debe desaparecer y afirmó que se deben analizar alternativas. Mendioroz también coincidió mientras agregó que la bandada justicialista bajó un 2,2 % de la disminución del 10 % planteada en Labor Parlamentaria.

Intendentes del Alto Valle plantean reformas

VILLA REGINA (AVR)- Los intendentes del Alto Valle plantearon la necesidad de crear un “instituto de a-suntos municipales” para avanzar en forma rápida con las propuestas de reformas de las Cartas Orgánicas.

El planteo surgió de la reunión de jefes comunales del Alto Valle, que se concretó el martes en Allen, tras la firma de los acuerdo por el mantenimiento de edificios escolares.

La iniciativa de crear un “instituto de asuntos municipales” surgió a partir de las acciones que se llevan adelante con el objetivo de modificar en toda la provincia las cartas orgánicas. La provincia trabaja en este proyecto a través del Ministerio de Gobierno.

“Nosotros estamos planteando modificaciones y reformas de fondo a todo el esquema del Estado, sobre todo a lo que se refiere a los municipios, esquemas que tienen que ver con la descentralización, regionalización, modificación de las coparticipaciones de re- cursos, y esto lo estamos haciendo individualmente los municipios” indicó el intendente reginense Daniel Miocevic.

Agregó que “nos está faltando una herramienta formal para empezar a plasmar cada una de estas cuestiones”.

Miocevic comentó que la idea de crear el “instituto de asuntos municipales” ya “está diseñada por el conjunto de los municipios del Alto Valle, y ha sido presentado el primer borrador al Ministerio de Gobierno”.

En cuanto a la conformación del organismo, apuntó que se plantea concentrar a todos los municipios rionegrinos para que el instituto “sea el encargado de ir diseñando estos proyectos, que van a surgir del debate de los distintos municipios, y actuar como impulsor y generador de todas estas ideas”.

Comentó que el planteo es modificar el esquema de trabajo que se venía manteniendo a través de reuniones regionales entre municipios y el Ministerio de Gobierno, con el objetivo de analizar propuestas de reforma, las que luego serían debatidas con los intendentes y la Legislatura provincial.

“Las reuniones sirven para unificar criterios, pero no sirven como sistema operativo en el tiempo si no le damos una forma institucional. La mejor forma que encontramos es esta” señaló el intendente reginense.

Miocevic comentó finalmente que “hay cuestiones muy interesantes que es necesario plasmar en forma urgente. Son cuestiones que tienen que ver con reformas de fondo y en particular en el funcionamiento de los municipios, y esto entendemos que es necesario definirlo, pero con un criterio muy municipal”.


Comentarios


Mendioroz le pide el ejemplo a Rosso