Mendioroz ratifica que la UCR será “anti K”

El vicegobernador dijo que respetarán el acta firmada. No obstante, pidió separar los roles de partido y gobierno.



VIEDMA (AV).- El vicegobernador Bautista Mendioroz afirmó ayer que el radicalismo rionegrino adoptará un rol opositor al kirchnerismo, admitiendo “mayor flexibilidad” para el gobierno en su relación con la Nación.

Hablando de la línea nacional, Mendioroz lanzó para Río Negro una política aliancista con el ARI, el Frente Grande, el socialismo, el Frente Democrático y otros sectores, como el legislador (Luis) Bardeggia. “Hay que trabajarlo e intentarlo para el 2009, pero el objetivo es el 2011”, dijo.

Además, el presidente de la Legislatura admitió que el gobernador propone a Jorge Pascual para conducir la UCR, destacando que él acompaña esa alternativa partidaria. Reconoció su pretensión de ocupar alguna representación de Río Negro en los órganos radicales nacionales, como delegado al Comité Central o convencional.

En diálogo con “Río Negro”, Mendioroz defendió lo firmado por la dirigencia provincial con el presidente del radicalismo, Gerardo Morales. El acta de normalización partidaria fue rubricada por el senador Pablo Verani, Mendioroz, el presidente del bloque, Daniel Sartor, el legislador Pascual, y los intendentes Jorge Ferreira y Marcelo Cascón.

Ayer, el vicegobernador reivindicó la estrategia nacional de alianzas para Río Negro. Lo contrapuso a un “justicialismo -según la línea de (Carlos) Soria- que cierra su vocación frentista”, entonces “la UCR debe buscar más alianzas”.

Habló del ARI de Magdalena Odarda, el socialismo y del Frente Democrático (bloque que preside Fabián Gatti). “En el Frente Grande tendrá que ser con (Julio) Arriaga y (Alberto) Weretilneck, pues (el ex diputado Julio) Acavallo plantea y reivindica su posición kirchnerista”.

– ¿Ya está rompiendo con el kirchnerismo?

– Ahora, hay que fortalecer el radicalismo, que es el sentido del acta firmada con la UCR. El partido tiene que otorgar flexibilidad al gobierno para su relación con la Nación por la gobernabilidad, pero está clarísimo en el acta que la estrategia de la UCR rionegrina mantendrá la línea nacional de oposición. Habrá un equilibrio entre partido y gobierno para el 2009.

– ¿El candidato a diputado del 2009 será opositor al kirchnerismo?

– Será radical.Ya habrá un candidato kirchnerista y será del Frente para el Victoria.

– Ustedes también tuvieron su candidato K…

– Ahora hay que mirar además la realidad de Kirchner. Es el presidente del PJ y apoyará candidatos peronistas.

– Kirchner mantiene esa posición hace varios meses mientras Saiz se mantiene inmutable en su fidelidad con el gobierno.

– Es correcto. Por eso, hay que intentar separar las decisiones del partido de las del gobierno. Para la UCR, el acta es clarita y para el gobierno se prevé mayor flexibilidad. Así, la candidatura radical -que será a propuesta del gobernador. Y tendrá una línea opositora pero atada a la demanda y requerimiento de la gobernabilidad. La prioridad es el 2011.


Comentarios


Mendioroz ratifica que la UCR será "anti K"