Mendoza convocó a audiencia pública por Portezuelo del Viento

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial anunciaron que el 19 de marzo se llevará a cabo la Audiencia Pública en el departamento de Malargüe para las obras complementarias que abarcan las Manifestaciones Generales de Impacto Ambiental.




Para el 19 de marzo, la Unidad de Evaluaciones Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno de la Provincia de Mendoza convocó a la ciudadanía a la Audiencia Pública de Obras Complementarias del proyecto Portezuelo del Viento. Se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, de Malargüe, desde las 9.

Portezuelo del Viento, proyectado en Malargüe y para lo cual esta provincia ya recibió de US$ 13,9 millones como segunda cuota por parte del Gobierno nacional, sumará 884 GWh al año (cuatro veces más que el dique Potrerillos), dará energía a 130 mil hogares y "beneficiará a las provincias de la cuenca del río Colorado, al reducir el riesgo de crecidas y variaciones drásticas del caudal", según informó el gobierno mendocino.

El Estado nacional comprometió los fondos para concretar la obra, consistentes en US$ 1.023 millones, en 5 años, para realizar la obra civil hidroeléctrica, la traza de las dos rutas y la relocalización del pueblo Las Loicas.

La obra, además de generar 3.500 puestos de trabajo y priorizar la mano de obra local, está íntegramente a cargo de la Provincia, que ya imparte cursos de capacitación para pymes y trabajadores de la mano de la Universidad Nacional de Cuyo, se indicó.

El proyecto, que nació alrededor de 1950, se encuentra a 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de Malargüe, al sur, casi al límite con Neuquén.

Finalmente, cabe destacar que la obra incrementará las reservas estratégicas de agua, reduciendo el impacto de las variaciones de caudal del río tanto en sus crecidas como en sus bajadas, y actuará de forma complementaria con el embalse de Casa de Piedra en La Pampa.

Cómo participar y lo que hay que saber de la Audiencia Pública

Las Manifestaciones Generales de Impacto Ambiental, el Dictamen Técnico, los Dictámenes Sectoriales y otra documentación relacionada con el proyecto podrá consultarse en la Unidad de Evaluaciones Ambientales dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ubicada en la Peltier 351, Ala Oeste, 4° piso, Casa de Gobierno, de lunes a viernes de 8 a 15. Además, en el sitio de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar, y en la Municipalidad de Malargüe, ubicada en Batallón Nueva Creación 662, Ciudad de Malargüe, de 8 a 13.

La inscripción de personas físicas y/o jurídicas a los efectos de su intervención durante la Audiencia, Propuesta de Peritos Testigos y Presentación de Intervenciones Escritas podrá realizarse en la Unidad de Evaluaciones Ambientales, de 8 a 15, en Peltier 351, Ala Oeste, 4° piso, Casa de Gobierno, de lunes a viernes de 8 a 15.

Por internet, podrá realizarse a través del formulario en la página www.ambiente.mendoza.gov.ar o, de manera presencial y presentaciones escritas, en el lugar y fecha indicados para la realización de la Audiencia Pública, de 8 a 9.

De manera presencial, podrán realizarlo en la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Malargüe, ubicada en calle Batallón Nueva Creación 662, Ciudad de Malargüe, de 8 a 13.

Quienes realicen la inscripción por internet deben presentar el comprobante emitido por el sistema en formato impreso o digital junto con su documento único vigente al momento de ingresar a la Audiencia.

Las personas que invoquen representación de organismos gubernamentales o no gubernamentales deberán acreditar tal representación con la documentación pertinente en el momento de la inscripción y proporcionar datos personales.


Comentarios


Mendoza convocó a audiencia pública por Portezuelo del Viento