Mendoza dará enseñanza obligatoria sobre agua en escuelas
Interesante y para imitar: buscan consolidar los principios vinculados al cuidado del recurso hídrico y no contaminación.
PROYECTO HÍDRICO
La cultura del agua, su escasez y cuidado serán incorporadas como enseñanza obligatoria en todas las escuelas de Mendoza, en el marco de un proyecto hídrico que estableció el gobierno provincial con miras al 2020.
De esta forma, la Dirección General de Escuelas y el Departamento General de Irrigación de Mendoza buscan consolidar los principios vinculados al cuidado del recurso hídrico y no contaminación.
La subsecretaria de Educación, Mónica Soto, explicó que “los conocimientos vinculados a la historia del agua en Mendoza y sus distintos aspectos relacionados con su escasez y cuidado deben ser una política de Estado que trascienda una política partidaria”.
“Por ello decidimos que los contenidos educativos de la cultura del agua en Mendoza sean de dictado obligatorio en las escuelas mendocinas”, añadió.
En ese marco, en los próximos días las escuelas recibirán una circular donde se informará sobre la obligatoriedad de estos contenidos.
El superintendente General de Irrigación, José Luis Alvarez, anunció que próximamente también se articularán las gestiones para ofrecer una nueva formación profesional, una Tecnicatura de especialistas en recursos hídricos.
“Así como nos preocupamos en que sean los más chiquitos quienes trasladen a la sociedad una conciencia perdida por los mendocinos respecto a por qué cuidar el agua, queremos formar recursos humanos que se integren a la gran planificación hídrica que proyectamos de aquí a 2020”, destacó el funcionario.
Además, afirmó que desde Irrigación se realizan tareas de limpieza de canales que en algunos casos llevaban 25 años sin concretarse.
“Este año hemos ocupado el 20 por ciento de nuestro presupuesto para limpiar lo que otros ensuciaron. Si esto lo pudiéramos volcar en hacer otro tipo de tareas y no limpieza, realmente mejoraríamos el sistema hídrico de a poco”, indicó.
Asimismo, advirtió que “lamentablemente estamos en una situación que se sigue agravando, por lo que necesitamos ampliar el cuidado de los canales y el agua como principal materia de estudio en las escuelas y también en la comunidad”.
Respecto del convenio con la Dirección de Escuelas, dijo que plantea “por un lado capacitar a nuestro personal y a los jóvenes de Mendoza para que se especialicen y trabajen en lo que es el recurso hídrico, su administración y en las fincas”.
“El otro tema en el convenio es la educación formal y que la cultura del agua no sea opcional sino contenida todos los años en las escuelas de la provincia”, añadió.
Con eso, dijo, “haremos un abordaje integral donde veremos los frutos los próximos años y se volverá a recrear este contrato social roto con los canales con la comunidad”. (DyN)
Comentarios