Mendoza: “destrucción total” en una planta de YPF

Tras la explosión se produjo el incendio y al menos 14 personas resultaron heridas. Los aviones hidrantes continuarán este domingo con los operativos





EVALÚAN IMPACTO:: VIDEO

Un incendio de dos tanques de petróleo provocó este sábado (22/03) la “destrucción total” de una planta de tratamiento de crudo de la empresa YPF en Cerro Divisadero, a 20 kilómetros de la localidad mendocina de Bardas Blancas, en el departamento de Malargüe, donde la situación era “crítica”.

El secretario de Ambiente del mendocino departamento de Malargüe, Cristian Alcalá, confirmó esta noche que se replegó el operativo de combate del fuego en la planta de procesamiento de crudo de YPF en la zona, debido a que la noche dificulta las tareas.

La empresa confirmó esta tarde que 14 personas fueron derivadas por lesiones leves a distintos centros asistenciales de la zona, aunque ninguna presentaba riesgo de vida.

El siniestro en Mendoza comenzó el viernes al mediodía en uno de los tanques, por motivos que se analizan, lo que generó una columna de humo de varios metros de alto que se podía ver a varios kilómetros. Sin embargo, en la mañana de hoy, y como consecuencia de la temperatura, las paredes del tanque cedieron afectando la totalidad de la planta, incluido otro depósito de similares características.

Desde la empresa confirmaron a DyN que la estructura del tanque más grande de petróleo cedió como consecuencia de la temperatura, lo que derramó el petróleo incendiado por toda la planta, y afectó al otro reservorio.Asimismo, informaron que los trabajos que se realizaban apuntaban a contener el fuego, para evitar que se propague a otras instalaciones que la empresa tiene en el lugar, y a los campos adyacentes.

El año pasado, la empresa sufrió un incidente similar en la planta que tiene en Ensenada, el mismo día de la trágica inundación en la ciudad de La Plata, que paralizó la producción durante un prolongado tiempo.Por su parte, el ministro de Tierras y Ambiente de Mendoza, Guillermo Elizalde, informó que la situación “es delicada”, aunque dijo que está controlada.

El ministro confirmó que el incendio comenzó en uno de los tanques que YPF tiene en la zona del cerro Divisadero, y que se propagó hacia un segundo depósito, tras lo que tomó toda la planta, que quedo destruida, en declaraciones al canal de noticias TN.

Por el siniestro, el gobierno de Mendoza decidió conformar un comité de crisis para diagramar “estrategias de intervención”, y en el que trabajan de manera conjunta personal provincial, del Plan Nacional de manejo del fuego y de Gendarmería.

El comandante Principal Abel Luis Sarate del escuadrón 29 de Gendarmería informó que por el siniestro “se encuentra cortada la Ruta Nacional 40 en el empalme Ruta Provincial 186 a causa de la poca visibilidad”.

Así, además de evacuar a pobladores de zonas aledañas, quedaron inaccesibles las zonas de Laguna de Llancanelo, Volcán Malacara, Cascada de Manqui Malal, Turcará, Caverna de las Brujas, Paso Pehuenche y Neuquén. Los dos tanques de petróleo de YPF que se incendiaron en Cerro Divisadero, a 20 kilómetros de la localidad mendocina de Bardas Blancas, contenían casi 14 millones de litros.

“La planta de Cerro Divisadero cuenta con 6 tanques, de los cuales 4 son de proceso y 2 son de despacho de crudo tratado. Estos 2 tanques almacenaban al momento de siniestro unos 13.935 metros cúbicos de petróleo para ser enviados a la refinería Luján de Cuyo”, precisó la compañía.

“YPF montó un operativo, en forma conjunta con las autoridades provinciales y nacionales, que cuenta con autobombas de YPF, camiones cisternas, bombas de impulsión de agua, camión espumigeno, camiones de aspiración de fluidos, 1 helicóptero y 6 aviones -4 hidrantes y 2 sanitarios- y 3 ambulancias con personal médico”, detalló la empresa.

DyN.-

VIDEO: Malargue Diario


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Mendoza: “destrucción total” en una planta de YPF