Mendoza emplazó a Vale a presentar cronograma de trabajos





El gobierno de Mendoza emplazó hoy a la Minera Vale a presentar un cronograma de trabajos, tras conocerse la postergación del reinicio de actividades por tiempo indeterminado, “bajo apercibimiento de configurar abandono de la concesión”.

Vale, de capitales brasileños, desarrolla un proyecto de explotación de sales de potasio en el departamento de Malargüe, sur de la provincia, y ante la suspensión de los trabajos el gobierno podría apelar a la caducidad del contrato.

El gobernador, Francisco Pérez, dijo luego del acto del Plan Más Cerca, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, que la situación de la empresa “es muy difícil, estamos muy preocupados, estamos trabajando con la señora presidenta” Cristina Fernández.

Pérez dijo que mañana puede ser un día clave ya que viaja a Chile “para estar junto a la señora presidenta y la señora presidenta de Brasil (Dilma Rousseff), donde entre otros temas seguramente se va a tocar este tema difícil que estamos pasando”.

“Ellos han anunciado por un comunicado de prensa que en ningún momento se ha detenido el proyecto, pero la realidad es que los más de 4 mil operarios que hoy están en la planta no están trabajando y esto nos preocupa y queremos que la empresa les dé certeza al comienzo de la obra”, sostuvo.

El ministerio de Infraestructura y Energía sostuvo en un comunicado que por las “manifestaciones de la empresa Potasio Río Colorado SA de no reanudar sus actividades por tiempo indeterminado, el Gobierno de Mendoza emplazó a la firma para que presente una actualización del cronograma de trabajo”.

La presentación se realizó “bajo apercibimiento de configurar abandono de la concesión, según establece el artículo 226 del Código de Minería, en el que se dispone la caducidad de la concesión por incumplimiento de las obligaciones”.

A partir de la notificación, la empresa cuenta con cinco días hábiles para la presentación.

Además, se indicó que la resolución 13/13, firmada hoy por el director de Minería de la provincia, Carlos Molina, apela en su escrito al artículo 17 del Código de Minería.

Ese artículo establece que “los trabajos en las minas no pueden ser impedidos ni suspendidos, sino cuando así lo exija la seguridad pública, la conservación de las pertenencias y la salud o la existencia de los trabajadores, y en este caso no se acredita la existencia de alguno de estos acontecimientos”.

La medida, sostuvo la cartera, responde a “la necesidad del Gobierno de resguardar la fuentes laborales de los trabajadores, las empresas contratistas, subcontratistas y prestadoras de servicio involucrados en el proyecto y de dar cumplimiento a la protección de los recursos minerales que son patrimonio provincial”.

Carlos Ferrer, jefe de la Cámara de Empresas Proveedoras de Minería de Mendoza, dijo a radio Nihuil que “la preocupación es muchísima, es altísimo el peligro y el problema que se le está generando a Mendoza, por distintas razones”.

“La minera creemos que está siendo golpeada por una serie de circunstancias que están haciendo peligrar la continuidad del proyecto en la Argentina. Los factores que atentan contra esta continuidad son varios, donde existen muchas trabas”, dijo.

“Por ejemplo, con el ferrocarril. El ferrocarril cuya traza pasa por Mendoza, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, está también trabado por situaciones que no tendrían que ocurrir” y además “están sufriendo extra costos de más de 1.500 millones de dólares fuera del presupuesto, le han puesto trabas en el muelle del puerto de Bahía Blanca”, sostuvo.

Además, agregó, “las divisas que ingresan se las liquidan a $4,70 y después el costo interno de los servicios, de las máquinas, de los insumos y los salarios de los trabajadores se ajustan al verdadero costo interno, que es un dólar a 7 pesos”.

Ferrer consideró que “los distintos actores tendrían que salir en defensa incondicional de este proyecto emblemático para Mendoza y para el país”.

“Esto va a generar un efecto dominó negativo, va a generar un crack en muchas empresas, muchísimas empresas de Mendoza. Más de 250 empresas en Mendoza trabajan con la minera en forma directa o indirecta”, sostuvo.

DyN


Comentarios


Seguí Leyendo

Mendoza emplazó a Vale a presentar cronograma de trabajos