Mendoza: matan a un joven y detienen a 11 policías
Ocurrió esta madrugada durante una fiesta. La policía llegó tras las quejas de vecinos por ruidos molestos. Algunos jóvenes arrojaron piedras y al menos un efectivo disparó contra ellos. La víctima tenía 19 años.
Un joven de 19 años fue asesinado de un balazo durante una fiesta que se realizaba en una casa particular del departamento mendocino de Godoy Cruz y por el hecho once policías fueron detenidos para determinar su grado de participación.
El gobernador Francisco Pérez solicito “la inmediata investigación de los once policías involucrados mientras se trabaja con los familiares de la víctima”, según expresó al término de la reunión de gabinete.
Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Carlos Aranda, confirmó que el episodio ocurrió esta madrugada y explicó que los policías involucrados permanecerán arrestados mientras se realizan las investigaciones del caso, a cargo de la fiscal de Delitos Especiales, Claudia Ríos.
Los once efectivos, pertenecientes a la Unidad Especial de Patrullaje del departamento de Godoy Cruz, se encuentran detenidos en la cárcel de Contraventores de Investigaciones a la espera de ser indagados, confirmaron voceros de la cartera de seguridad.
Todo comenzó alrededor de las 2.30 de esta madrugada cuando varias decenas de jóvenes arribaron a una vivienda situada en calle Olaya Pescara y Groussac, en Godoy Cruz, para asistir a una fiesta convocada por Facebook.
La cantidad de jóvenes y el bullicio en la vereda y en la calzada motivaron que un vecino del lugar llamara a la Policía porque no podían descansar por los ruidos.
Según testimonios de vecinos del lugar, a la casa arribó un patrullero y al parecer “algunos de los jóvenes habrían comenzado a arrojar piedras al vehículo”, por lo que los efectivos pidieron refuerzos y llegaron otros móviles.
En un determinado momento, al menos uno de los efectivos disparó contra los jóvenes y una bala de plomo impactó en el mentón de Francisco Gaspar Díaz (19) y le salió por la nuca, detallaron quienes se encontraban en el lugar.
La víctima fue trasladada en un vehículo particular hasta el hospital El Carmen, donde los médicos comprobaron que había fallecido.
Según Aranda, “la causa no tiene carátula y se investiga cuántas armas se dispararon y cuántos policías intervinieron para esclarecer cómo se sucedieron los hechos”.
El organizador de la fiesta, apodado “El Rubio Guille”, había convocado a sus amigos a bailar el miércoles pasado y más de mil contactos habían confirmado su asistencia mediante la red social, según figura en su muro de Facebook.
Tras el crimen ocurrido esta madrugada, el joven cambió su habitual fotografía por un crespón negro y al igual que sus amigos escribió gran cantidad de insultos contra los policías que fueron a su casa en medio de la fiesta.
“Le isimos la guerra i nos mataron a uno (sic)”, dice El Rubio Guille en su cuenta.
El joven habla de su “desesperación” cuando su amigo estaba cubierto de sangre y no podía hacer nada.
“Acordate Franquito que siempre vas a estar con nosotros y muerte a todos los milicos… cómo vos van a llevar a un amigo. Te quiero Franco y siempre vas a estar en nuestros corazones. Q.E.P.D, que te lo merecés mucho”, agrega.
Agencia Télam
Comentarios