Mendoza: mujer murió mientras se sometía a una liposucción
Tenía 39 años e ingresó a una clínica privada para una tercera operación plástica. La Justicia cree que podría haber reaccionado mal a la medicación, sin embargo su familia habla de mala praxis
SOCIEDAD
Una mujer murió de un paro cardiorrespiratorio en una clínica de Godoy Cruz cuando iba a realizarse una liposucción. Ahora la Justicia investiga el caso tras la presentación que realizaron el esposo y la hermana de la víctima. Desde el centro médico informaron que el procedimiento “fue normal” y que la paciente ya se había realizado otras intervenciones estéticas durante 2008.
Mónica Gabriela Pescetti (45) concurrió la semana pasada a la Clínica Arizu para realizarse una intervención quirúrgica con fines estéticos. Pero, según indicó el director médico del lugar, Gonzalo Rubies, “minutos antes de comenzar la operación, la mujer tuvo un paro cardiorrespiratorio”, tras lo cual falleció pese a los intentos que se realizaron para reanimarla.
“La paciente vino a realizarse una dermolipectomía, que es una cirugía similar a una liposucción, para lo que se requiere anestesia. Cuando estaba comenzando la operación experimentó un paro cardiorrespiratorio y, pese a que se activaron todos los protocolos de resucitación, Pescetti no respondió”, agregó Rubies.
Investigación
Las causas de la muerte no se pudieron dar a conocer porque el caso ahora quedó bajo la órbita de la Justicia. Pero, entre otras cosas, se investiga si la mujer experimentó una reacción a algún medicamento que le haya provocado la muerte. Rubies explicó que Pescetti ya se había realizado en 2008 otras cirugías reparadoras en la clínica y también fue atendida por el mismo médico que se preparaba para realizar la operación el viernes pasado.
Consultado sobre la situación actual del profesional que iba a intervenir a Mónica, el director de la Clínica aclaró: “En lo personal, el médico está muy afectado por lo que pasó, y a nivel profesional, fue él mismo quien tomó la decisión de suspender sus actividades en la clínica hasta que la Justicia determine si hubo mala praxis o no”.
Desde la clínica aclararon que el médico que iba a intervenir a Pescetti es un profesional que no forma parte de la plantilla estable, pero reúne todos los requisitos para poder desempeñar su actividad en la institución.
La denuncia la hicieron el esposo y la hermana de la víctima inmediatamente de ocurrido el hecho, por lo que el cuerpo de Pescetti tuvo que ser trasladado al Cuerpo Médico Forense para una autopsia esclarecedora.
Según indicaron desde la clínica, se trata del primer caso mortal en más de 10 mil cirugías de este tipo que se han realizado desde 2005.
Lo que no se dijo
Este hecho ocurrió en la tarde del pasado viernes, día en que se pudo observar un gran despliegue policial en la calle, además de personas llorando dentro del hall central.
Consultados el ministerio y las propias autoridades del centro (ubicado en San Martín y Arizu de Godoy Cruz), todos relativizaron el hecho, oportunidad en que se aseguró que los uniformados habían llegado al lugar en persecución de un delincuente y la masiva presencia policial, incluyendo efectivos del Grupo GEO -con exhibición de armas largas-, sirvió para detenerlo, mientras que la clínica, que durante algunas horas estuvo cerrada a la atención de los pacientes, negó el trágico suceso.
Fuente: Los Andes de Mendoza
Comentarios