#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Menem ganó tiempo para declarar por caso de corrupción

El juez Urso aceptó postergar una semana la indagatoria al ex presidente, prevista para hoy, en una causa por presunta administración fraudulenta durante su mandato. Volvió a citarlo bajo amenaza de declararlo en rebeldía y ordenar su captura internacional.



Un día después de haber dicho que el gobierno de Kirchner es "manejado por montoneros" y de acusarlo de presionar al juez del caso, el ex presidente Menem logró ayer postergar por tercera vez la declaración indagatoria que debe prestar para explicar si supo del presunto pago de sobreprecios en la construcción de dos cárceles.

El juez federal Jorge Urso, quien lo había encarcelado en el 2001, dispuso ayer que la indagatoria a Menem -prevista para hoy- se realice el próximo martes 20, a las 12, tras aceptar una solicitud de último momento que hizo esta mañana uno de los abogados del ex presidente, Luis Paglieti, pidiendo "más tiempo" para interiorizarse con el expediente.

En realidad, Menem ya había anunciado desde Chile -donde se encuentra virtualmente autoexiliado- que no iba a concurrir a la declaración indagatoria prevista para hoy. Y el juez Urso estaba en condiciones de dictar una orden de captura internacional en su contra.

Pero Menem insistió el domingo, en un reportaje del diario La Nación, en fustigar al gobierno de Kirchner por estar "presionando" a Urso para perseguirlo judicialmente. Incluso, Menem reveló allí que Urso solía almorzar con él y por eso se siente "no traicionado, pero sí profundamente defraudado" por el mismo juez que, ya en 2001, lo había mantenido cinco meses con arresto domiciliario por entender que lideró una presunta asociación ilícita desde el Poder Ejecutivo que vendió ilegalmente armas a Croacia y Ecuador.

En el 2000, el juzgado de Urso recibió una denuncia que formuló la entonces secretaria de Asuntos Penitenciarios, Patricia Bullrich, por presuntas anomalías en la administración de fondos carcelarios registradas durante las gestiones de Elías Jassan y Raúl Granillo Ocampo como ministros de Justicia, en el Gobierno del riojano.

Las obras para la construcción de establecimientos penitenciarios de Marcos Paz y Ezeiza habían sido adjudicadas a las empresas Techint (ítalo-argentina) y DyCASA (española).

En el marco de la causa, el juez Urso resolvió citar a Menem para el 27 de febrero pasado, pero el ex presidente directamente no se presentó.

La segunda citación fue para el 25 de marzo pero también fracasó al parecer porque los abogados no estaban notificados.

Bajo apercibimiento de ser detenido, Urso lo citó entonces para mañana y la defensa de Menem trató infructuosamente de evitar la audiencia, incluso presentando el pasado 2 de abril un recurso similar al que ayer, sin embargo, sí tuvo éxito.

Desde el juzgado se explicó que Urso aceptó la nueva postergación "para garantizar el derecho de defensa" del imputado.

(DyN y Télam)


Comentarios


Menem ganó tiempo para declarar por caso de corrupción