Menem, más cerca de la indagatoria

Los camaristas a los que recusó volvieron a fallar en su contra en la causa armas.



El ex presidente Menem quedó ayer más cerca de ser citado a una nueva declaración indagatoria por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, luego que la Cámara en lo penal económico rechazó su pretensión de recurrir a un tribunal de Casación para que confirme su falta de mérito en esa investigación.

La Sala B de la Cámara en lo Penal Económico rechazó por “importantes deficiencias de fundamentación de la defensa” un recurso presentado por Menem para derivar a la Cámara de Casación la resolución de su situación en el tráfico ilegal de armas.

Los camaristas de la Sala B, Carlos Pizzateli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos, habían revocado el 8 de abril la falta de mérito que el juez de la causa, Julio Speroni, dictó cinco meses antes en beneficio del ex presidente y lo pusieron a las puertas de una nueva citación en la causa.

Ante esto, el ex Presidente intentó sin éxito primero recusar a esa sala y luego presentó distintos recursos, uno de los cuales fue rechazado ahora por los mismos camaristas.

Ahora, su defensa deberá evaluar si recurre en queja a Casación y, además, tiene como última alternativa la Corte Suprema de Justicia.

“Es sorprendente el apuro por resolver, cuando aún no está firme la recusación contra estos magistrados”, opinó Oscar Salvi, abogado de Menem respecto a la resolución que rechazó su pedido de ir a Casación para que se revea la revocación de la falta de mérito.En la resolución a la que accedió Télam, los camaristas recordaron que la revocación de la falta de mérito de Menem obedeció a “la anómala situación” que se dio cuando se benefició al ex presidente con esta medida y apuntaron al juez de la causa, Julio Speroni.

Según los camaristas, el juez en lo penal económico “no valoró la prueba en el auto de falta de mérito” que dictó a Menem.

“La falta de mérito es transitoria pero es obligatorio que el juez resuelva la situación” de Menem, quien como encausado “tiene derecho a que se ponga a término la situación de incertidumbre” que vive todo sometido a proceso penal, escribieron los camaristas.

La falta de mérito dictada a Menem carece “de sustento legal” y así se “demoró indebidamente una valoración de su conducta del modo más rápido posible”.

Menem está imputado por asociación ilícita y falsedad ideológica de los decretos de venta de armas 1697/91; 2283/91; 1633/92 y 103/95, en la misma investigación que tiene detenido a su ex ministro de Economía Domingo Cavallo y tuvo preso -ahora excarcelado- a su cuñado Emir Yoma.

El ARI denunció vaciamiento del sistema financiero

El bloque de Alternativa para una República de Iguales (ARI) presentó ayer un informe con la investigación de un supuesto “plan criminal para eludir la responsabilidad de la banca internacional y del FMI en el vaciamiento del Sistema Financiero argentino”.

Elisa Carrió insistió en que hubo “connivencia entre el gobierno argentino, el FMI y los bancos extranjeros para saquear el país”.

Y la diputada alertó que de derogarse la ley de subversión económica “este fraude quedará impune” y aseguró que los bancos no están en crisis por el retiro de depósitos, “porque ese dinero -apuntó- está en las casas matrices”.

El informe elaborado por el diputado Mario Cafiero y Javier Llorens sobre el supuesto vaciamiento que los bancos habrían hecho del sistema financiero, fue presentado en una conferencia en la Cámara baja.

Entre los puntos del resumen elaborado en base a los balances patrimoniales de las instituciones del Sistema Financiero presentados ante el Banco Central figura que los balances desmentirían el argumento de que el colapso se debió a la no renovación de los depósitos, ya que si bien se registra una importante caída de los depósitos, esta se produjo de manera “suave” a lo largo de 2001 y no fue el rubro más importante de la crisis. (DYN)

Crece el movimiento reestatizador

El movimiento de opinión en favor de la reestatización de servicios públicos comenzó a tomar fuerza en el último tiempo, con especial énfasis en los sectores energéticos y ferroviarios.

La creación del grupo MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora) y de la Comisión Nacional Salvemos al Tren, integrados por personalidades del ambiente político, sindical, económico, social y profesional, dan muestra de esta tendencia.

Marchan en ese mismo sentido la confluencia, el próximo viernes, de dos actos en favor de la recuperación estatal del control de YPF y de los ferrocarriles, que involucrará actos desprovistos de consignas político-partidarias. También parecen coincidir la multiplicación de presentaciones de proyectos de ley y declaraciones en el Congreso Nacional para revisar los contratos de concesión y licitaciones que cedieron el control o permitieron la enajenación de los bienes públicos.

Al respecto, Salvemos al Tren realizará el 17 próximo a las 8.30 un acto en la estación Once de Septiembre que acompañará la partida del “Tren de la Resistencia”, con destino a la localidad bonaerense de Mercedes, y que buscará cosechar adhesiones a la campaña por la “reestatización” de los ferrocarriles, según un comunicado de prensa.

Asimismo, el viernes la agrupación MORENO se concentrará frente al Obelisco, para desde allí marchar hasta las puertas de Repsol-YPF para exigir la “recuperación de la Energía”, informó un comunicado de prensa.

“Diez años de manejo privado de la energía colaboró en la profundización de la crisis de nuestro país y no habrá una salida para la sociedad excluyendo a los recursos energéticos de su efectivo control soberano”, denunció MORENO.

Por su parte, la Comisión Nacional Salvemos al Tren también exige la reestatización de los servicios ferroviarios, con el objetivo de restablecer la comunicación del interior del país, fuertemente afectada por el levantamiento de ramales deficitarios, según explicaron organizadores del acto de Once.

(DYN)


Comentarios


Menem, más cerca de la indagatoria