Menem otorgó 250 millones a La Rioja vía decreto

Otra jugada polémica, a poco de que deje el gobierno nacional.



BUENOS AIRES.-A dos meses del cambio de gobierno, el presidente Menem firmó un polémico decreto de necesidad y urgencia para otorgarle a su provincia natal, La Rioja, una partida de dinero adicional por 250 millones de pesos anuales en forma permanente.

La decisión del jefe de Estado fue calificada como ilegal por parte de la Alianza y sus dirigentes prometieron que si llegan al gobierno suspenderían esos privilegios.

La confirmación del hecho irritó tanto al candidato presidencial de la coalición, Fernando De la Rúa, que ayer se negó a recibir a una delegación riojana que viajó a Buenos Aires para defender esos aportes extraordinarios.

“Es una ayudita para los amigos, como dice la canción de los Beatles”, dijo Jesús Rodríguez, secretario general de la UCR.

La Rioja ya recibe estos fondos extraordinarios desde hace varios años, pero -según Rodríguez- hasta ahora se mantuvieron ocultos, por lo que el decreto que firmó Menem serviría para “blanquearlos”.

“Nunca se registraron en el presupuesto nacional, lo que los convierte en ilegales”, destacó.

“La discrecionalidad está demostrada cuando dos provincias con similares condiciones económicas y sociales como Catamarca y La Rioja, esta última recibe más de 250 millones al año y la otra menos de 1 millón en Aportes del Tesoro Nacional ATN”, sostuvo Rodríguez.

El gobernador riojano, Angel Maza, trató de minimizar el aporte extraordinario de 250 millones expresando que el dinero extra que reciba su provincia no generará ninguna nueva erogación, sino que tiende a “legalizar” y “automatizar” una asistencia mayor a la coparticipación.

A través del decreto, que ratificó un convenio que se había firmado en 1996 entre la Nación y la provincia, el dinero que recibirá el distrito norteño se sumará a los fondos girados en concepto de coparticipación federal.

La Alianza sostuvo que el decreto 1.121, que apareció publicado el miércoles en el Boletín Oficial, es “ilegal” y adelantó que, en caso de ganar las elecciones podría suspender los privilegios para La Rioja.

El decreto expresa que los 250 millones serán transferidos “en forma anual y permanente” por el Banco Nación y en esta cifra se incluyen los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que reparte el Ministerio del Interior.

El dinero restante sería girado por Economía en dos cuotas de 22,5 millones (julio y enero de cada año) y 10 millones en cada uno de los diez meses restantes.

El decreto dispuso que los ministerios de Economía e Interior “procederán a ejecutar los actos necesarios a fin de tender al cobro automático de los fondos previstos en el convenio”.

Durante 1998, la provincia natal de Menem obtuvo del gobierno central unos 428 millones de pesos (93,3 millones en ATN y 335 en transferencias no automáticas) y en el primer trimestre del 99 La Rioja fue el distrito que más fondos recibió en concepto de ATN: 95 millones de pesos.

(Infosic, DyN y Reuters)


Comentarios


Menem otorgó 250 millones a La Rioja vía decreto