Menem quiere un solo juez: Speroni

La defensa espera que Urso resigne la causa.Interrogarían en breve al financista Stier.



BUENOS AIRES (DyN) – El ex presidente Carlos Menem pedirá en los próximos días que se unifiquen las causas por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, en tanto el juez federal Jorge Urso convocará a declarar al financista Pedro Stier, quien habría operado la cuenta 69.393 abierta en el MTB Bank a nombre de la empresa uruguaya Daforel.

“Estoy aquí detenido por una cuestión más política que judicial. Se me detiene a partir de una serie de imputaciones que no existen, producto de la actitud de un juez (Urso) y un fiscal (Carlos Stornelli) que se han empeñado en procurar un perjuicio muy duro en contra de quien transformó la Argentina”, enunció Menem desde la quinta de Don Torcuato donde cumple la prisión domiciliaria.

Los abogados Oscar Roger y Oscar Salvi, representantes legales de Menem, preparan un planteo mediante el cual sostendrán que el ex presidente está sometido a un doble juzgamiento por idénticos delitos: por un lado, Urso lo procesó como jefe de una asociación ilícita que habría exportado armas clandestinamente, y paralelamente el juez Julio Speroni, del fuero Penal Económico, investiga las mismas maniobras bajo la calificación de “contrabando agravado”.

La Cámara en lo Penal Económico ya ordenó a Speroni que convoque a declarar a Menem como acusado, pero ahora el ex mandatario intentará que los expedientes que por vías separadas instruyen Urso y su colega queden unificados en un único sumario.

La defensa quiere pedir a Urso que decline su competencia en el caso en favor de Speroni, y si prosperara ese intento finalmente Menem quedaría al margen de las duras acusaciones que ha venido formulando el fiscal federal Carlos Stornelli.

Pero Urso difícilmente acepte desprenderse del expediente, en especial porque luego de seis años de investigaciones consiguió finalmente comenzar a desentrañar la maniobra financiera que acompañó la venta ilegal de armas.

El jueves, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos remitió a Urso la información que mantuvo bajo reserva durante largo tiempo y que detalla los movimientos de dinero y titulares de la cuenta bancaria abierta en el MTB Bank de Nueva York a nombre de la empresa Daforel.

El juez recibió un grueso informe con los datos, que ahora son decodificados por expertos en asuntos bancarios. Los documentos confirmarían que Pedro Stier operaba la enigmática cuenta Daforel, donde fueron detectados 400 mil dólares que habrían formado parte del dinero sucio de las armas y que, según declaró el prófugo coronel Diego Palleros, pertenecerían a un “empresario argentino” de fuertes vinculaciones con el gobierno del ex presidente Menem

Cuentas en Suiza: piden más datos para informar

El portavoz de la Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza, Folco Galli, dijo ayer que los requerimientos elevados por la Justicia argentina para que su país informe sobre las causas por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia y el enriquecimiento ilícito de ex funcionarios, “son insuficientes”.

Por ese motivo, explicó Galli, las autoridades helvéticas solicitarán en los próximos días más datos a Buenos Aires.

El juez federal Jorge Urso ya envió tres pedidos de informes y ayer complementó la requisitoria de la Justicia suiza con una solicitud especial para que los fondos de esas cuentas, en caso de existir, fueran bloqueados. En este sentido, Galli señaló que los pedidos de Urso no precisan en qué entidad fueron ingresadas las sumas de dinero de origen presuntamente ilícito y además podría ser que una parte de esos montos no se encuentren en entidades helvéticas.

Por otra parte, Galli no quiso precisar cuántas son las supuestas cuentas bancarias ni quiénes son sus titulares.


Comentarios


Menem quiere un solo juez: Speroni