Menem regresó decidido a disputarle a Kirchner el liderazgo del PJ

Miles de manifestantes lo recibieron en

LA RIOJA.- El ex presidente Carlos Menem regresó ayer a su provincia natal, La Rioja, luego de lograr que la justicia lo eximiera de prisión en dos causas, razón por la que se autoexilio ocho meses en Santiago de Chile.

Decidido a convertirse en referente opositor en el peronismo, dejó en claro que está decidido a instalarse otra vez en el poder en 2007, pese a su baja popularidad.

Sin nombrarlo, embistió duramente contra el gobierno de Néstor Kirchner, al acusarlo de «quitarle el sueldo a los trabajadores», de «atacar a los que más sufren» y de «no entender un pito a la vela» de política internacional. Dijo que en los últimos cinco años la Argentina tuvo «un profundo retroceso», luego de los 10 años de su gestión a los que consideró como «los mejores de la historia del país».

Señaló que los que «dijeron que no iba a volver no han terminado de conocerme. Muchos habrán pensado, e inclusive lo dijeron, que yo no iba a volver. Sigo firme en mis principios, en mis convicciones y sigo acatando y actualizando al pie de la letra las enseñanzas que he recibido desde muy joven» de Perón, afirmó.

Menem llamó a los justicialistas a «salir a predicar» por entender que «está en juego el destino de la Patria» .También criticó el «transversalismo y algunas otras cosas» impulsadas por el gobierno, y resaltó el carácter «vertical» del peronismo.Agradeció a «los chilenos» por haberlo recibido y se comparó con próceres «en el exilio» como «Sarmiento, Alberdi y Laprida».

En claro gesto de reacción al operativo retorno de Menem, el presidente Kirchner colmó ayer de elo

gios a Eduardo Duhalde y ratificó su alianza con el bonaerense, pese a las fuertes diferencias que expresó en los últimos tiempos.

El ex presidente llegó acompañado por su hermano, el senador Eduardo Menem, y otros colaboradores al aeropuerto riojano, donde lo esperaba el despliegue típico de las épocas menemistas y la nostálgica consigna «se siente, se siente, Menem presidente», coreada por manifestantes que ingresaron a la pista apenas aterrizo el avión privado que lo trasladó hasta esta provincia. Después de dos horas en las que recorrió unos seis kilómetros entre el aeropuerto y la sede del Partido Justicialista, Menem llegó al sitio desde el cual pronunciaría un discurso.

A paso de hombre, la gente lo acompañaba a pie al cruzar las calles del centro hacia el lugar previsto para la concen

tración y luego dificultó muchísimo su bajada del vehículo. Cuando pudo hacerlo, ingresó a la sede partidaria. Fue recibido con fuegos artificiales, la marcha peronista y numerosos dirigentes y militantes de la ciudad capital, el interior y otras provincias.

En el aeropuerto de La Rioja, Menem fue recibido por su hija Zulemita; su sobrino, el diputado Adrián Menem; la ministro de Gobierno local, Alejandra Oviedo; el ex ministro Rodolfo Barra; el secretario de Desarrollo Social de la provincia Jorge Maza; el ex jefe de la Casa Militar Andrés Antonietti; el ex intendente de Escobar y candidato a senador Luis Patti y los ex funcionarios Julio César Aráoz y Francisco Mayorga. En la recepción no estuvo, en cambio, el gobernador de la provincia, Angel Maza, quien en horas de la tarde viajó a Buenos Aires para reunirse con el presidente Kirchner.

Desde el aeropuerto Menem se trasladó en caravana, sobre un vehículo abierto, hasta el palco instalado en la zona céntrica, donde anoche se realizaba el acto del que fue el único orador.

En todo el trayecto se vio el despliegue típico de la parafernalia menemista y a varias personas que portaban imágenes de la Virgen del Valle de Catamarca.

En el recorrido, camionetas con altavoces difundían el clásico tema «Que vuelva Carlos, que vuelva ya». Al finalizar el acto, Menem se dirigió a Anillaco.

Elogios de «K» para Duhalde

Pese a asociarlo con «lo viejo de la política» y lanzar a su esposa Cristina Fernández a competir políticamente en su bastión bonaerense, el presidente Kirchner resaltó ayer la figura de su antecesor Eduardo Duhalde, justo cuando Carlos Menem puso un pie en La Rioja tras nueve meses sin poder ingresar al país.

Kirchner dijo: «Después del 2001 cuando vino el desastre del país, cuando muchos huyeron a lugares más cómodos y no quisieron poner el pecho al desastre que ellos mismos habían ocasionado, tuvieron que venir dirigentes como el ex presidente Duhalde y otros dirigentes para llevarlo adelante».

La reafirmación de la alianza entre Kirchner y Duhalde se produjo en pleno corazón del peronismo bonaerense -el municipio de Berazategui. (Télam)

Nota asociada: Reacciones:»Un monstruo repugnante»  

Nota asociada: Reacciones:»Un monstruo repugnante»  


LA RIOJA.- El ex presidente Carlos Menem regresó ayer a su provincia natal, La Rioja, luego de lograr que la justicia lo eximiera de prisión en dos causas, razón por la que se autoexilio ocho meses en Santiago de Chile.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora