Menéndez no declaró por el Plan Cóndor

Se negó a testimoniar y reclamó un tribunal de militares



El general retirado Luciano Benjamín Menéndez, jerarca de la última dictadura, se negó ayer a declarar ante el juez federal Jorge Urso y reclamó la intervención de un tribunal castrense porque, dijo, “cuando la subversión marxista inició el asalto a nuestra patria” los militares eran juz

gados “por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas”.

Aunque los tribunales castrenses carecen de facultades para investigar delitos de lesa humanidad, Menéndez explicó, en un comunicado de prensa, que “me negué a declarar porque quien me citó no es juez competente”.

El juez Urso investiga los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, que bajo el comando del ex dictador chileno Augusto Pinochet coordinó la represión ilegal en el Cono Sur. En la dictadura del período 1976-83 Menéndez fue jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba, del cual dependía el campo de exterminio “La Perla”, donde fueron alojados unos 3 mil prisioneros, la mayoría de los cuales aún se encuentran desaparecidos. “La ley vigente cuando la subversión marxista inició el asalto a nuestra Patria era la número 14.029 del Código de Justicia Militar que designaba como mi juez natural al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas”, insistió Menéndez, que de todas maneras seguirá bajo proceso penal. Y agregó: “No declaré como no lo he hecho ante nadie que no fuera mi juez natural, para ceñirme al cumplimiento de la Constitucional Nacional, hoy permanentemente violada”.

 

(DyN)


Comentarios


Menéndez no declaró por el Plan Cóndor