Menéndez y otros 43 acusados serán juzgados en Tucumán

Cuarenta y cuatro represores, entre ellos el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar, Luciano Benjamín Menéndez, comenzarán a ser juzgados mañana en San Miguel de Tucumán por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 235 víctimas.



#

Foto: Archivo

El Tribunal Oral Federal de Tucumán, integrado por los jueces Gabriel Casas, Juan Carlos Reynaga y Carlos Jiménez Montilla, analizará las pruebas reunidas y los testimonios acerca de los delitos perpetrados en los centros clandestinos de detención conocidos como Arsenal Miguel de Azcuénaga y ex Jefatura de Policía.

El inicio del juicio está previsto para las 9, y Menéndez seguirá las instancias del proceso por videoconferencia desde la celda que ocupa en la cárcel bonaerense de Ezeiza, donde cumple tres condenas por genocidio y recibe atención médica debido a que padece diferentes afecciones de salud.

Los represores sentados en el banquillo de los acusados están procesados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio, destacó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ).

Además de Menéndez, la atención del juicio estará centrada en la figura del cura párroco José Eloy Mijalchyk, conocido en la provincia como el “padre Pepe”, el primer representante de la Iglesia católica que será juzgado en la provincia por crímenes cometidos en la última dictadura militar.

Mijalchyk fue visto por sobrevivientes de la represión en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, y su tarea allí era persuadir a los prisioneros para que colaborasen con sus secuestradores.

En el curso de la investigación se resaltó que el religioso también presenció sesiones de tortura.

El sacerdote se desempeñaba como párroco de la Iglesia Cristo Obrero, del barrio El Colmenar, luego fue capellán del Ejército y en 2006, pese a que ya se conocía la causa judicial, fue reconocido por el Papa Benedicto XVI con el título de prelado de honor.

Mijalchyk está acusado de ser autor material por el delito de asociación ilícita agravada y partícipe necesario de la privación ilegítima de la libertad agravada y torturas agravadas en perjuicio de Félix Viterbo Corbalán; María Angélica Mazzamuto de Romero; Antonio Raúl Romero y Roberto Romero.

También se espera la presencia en la sala judicial del escribano Juan Carlos Benedicto, que fue intervenido quirúrgicamente en los últimos días por un problema vesicular.

Ambos se encuentran alojados en el pabellón de máxima seguridad del penal tucumano de Villa Urquiza junto a otros 23 imputados.

Las audiencias continuarán durante toda la semana, aunque luego se realizarán sólo los días jueves y viernes, inclusive en diciembre.

Tras la feria judicial de enero, el juicio se retomará en febrero y se espera que finalice en abril de 2013, estimaron los jueces del tribunal.

Fuente: DYN


Comentarios


Menéndez y otros 43 acusados serán juzgados en Tucumán