Menor baja de automotrices

El impacto de la crisis global en la industria automotriz argentina empieza a mostrar signos de moderación. En mayo, la producción de autos en el país volvió a mostrar una fuerte caída con respecto al mismo mes del año pasado, pero el retroceso fue menor al de los últimos meses y, de hecho, hubo un repunte frente al mes de abril.

Según informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el mes pasado las terminales produjeron 42.783 vehículos, un 23,6% menos que en mayo de 2008 pero un 14,8% más que en abril de este año. La caída interanual, además, fue menor a las que se registraron en enero (55%), febrero (56%) y abril (32%) y prácticamente idéntica a la de marzo. Y mayo se convirtió en el mejor mes desde octubre pasado. El repunte con respecto a abril fue mucho más notorio en el mercado externo que en el interno. El mes pasado, se exportaron 26.344 unidades, con un crecimiento del 12,8% frente a abril y una caída del 10,9% con respecto a mayo de 2008. A las concesionarias, en tanto, las terminales les vendieron en total (incluyendo importados) 40.872 vehículos, un 3,4% más que en abril y un 31% menos que en mayo del año pasado. En lo que va del año, la producción acumula una caída del 35,5%, superior a las que muestran tanto las exportaciones (32,3%) como las ventas a concesionarios (33,8% y 30% si sólo se cuentan los vehículos nacionales).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios