Menos accidentes, pero más muertos



NEUQUÉN (AN).- En enero último se registraron 303 accidentes, un 12% menos que el mismo mes del año anterior. Sin embargo, en las rutas murieron cuatro personas, un número que se mantiene prácticamente invariable para el mismo período analizado.

En comparación con el año anterior, el número de lesionados creció un 25 por ciento, según datos estadísticos de la Dirección de Tránsito difundidos ayer por el gobierno.

Las estadísticas contabilizan 7.567 choques ocurridos en 2006 y 5.316 en 2007. Parte de esa importante caída se debe a que, en el último año, se dejaron de hacer muchas exposiciones policiales porque las compañías aseguradoras ya no exigen ese trámite cuando en el siniestro sólo se producen daños materiales.

De todos modos, la disminución en la cantidad de accidentes se verificó también en el primer mes de este año. Del 1 al 28 de enero de 2008 se denunciaron 303 colisiones, mientras que en el mismo período del año pasado se habían constatado 343 casos.

La contracara son las víctimas fatales. En enero último, cuatro personas fallecieron en accidentes de tránsito y todos los casos sucedieron en el interior de la provincia. Si bien esta cifra implica que hubo una víctima menos que en el mismo mes del año pasado, resulta más alta en comparación con enero de 2006 y de 2005, períodos en los que se produjeron sólo dos muertes y un choque fatal respectivamente.

En 2007, medio centenar de personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en la provincia, un 26 por ciento más que en los años precedentes. En 2006 las víctimas fatales fueron 39; y en 2005, 38.

Pese al incremento registrado el año pasado, el índice de mortalidad en accidentes viales sigue siendo bajo en comparación con el resto del país. La provincia se mantiene entre las que registran menos choques fatales junto a Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca y La Rioja.

Los datos sobre accidentes viales, tanto a nivel provincial como nacional, resultan alarmantes.

Los lesionados durante el año pasado dentro de la provincia -considerando los casos leves y graves- fueron 3.293.

Este número implica casi la triplicación de la cantidad registrada en 2006, año en el que se produjeron 1.137.


Comentarios


Menos accidentes, pero más muertos