Menos cereza en Chile



Fruticultura

Luego de que en el 2013 el sector fuese azotado por la helada más importante de los últimos 50 años, la cereza chilena parecía recuperarse y las estimaciones oficiales ubicaban el volumen de exportaciones sobre las 100.000 toneladas, pero las fuertes lluvias que cayeron el pasado viernes y sábado en las principales zonas productivas echan por tierra las predicciones más optimistas.

Según estimaciones de Fedefruta, las pérdidas podrían alcanzar el 40% en Maule, la principal región productiva, afectando principalmente a la variedad Bing, la cual se encontraba en plena cosecha.

En la región de O’Higgins, segunda zona productiva en orden de importancia, se prevé que un 20% de la cereza de exportación no podrá comercializarse.

Las plantaciones cercanas a la capital del país no fueron tan perjudicadas y se estima un daño entre el 5% y 10% en la producción restante.

Por su parte, el presidente del Comité de Cerezas, Cristián Tagle, indicó que “naturalmente se está trabajando a nivel de campo para tener una estimación más precisa, la que esperamos completar alrededor de mediados de esta semana y tener así una cifra lo más ajustada posible a la realidad”.


Comentarios


Menos cereza en Chile