Menos cosecha en Mendoza
Últimas estimaciones
El Ministerio de Agroindustria y Tecnología presentó la Estimación de Producción Frutícola 2014-2015.
El cálculo señala que la temporada registra una disminución promedio del 20% respecto de los valores medios.
El titular de la cartera, Marcelo Costa, señaló que “los números son propicios para que se les reconozca un buen precio a los productores”.
Según este estudio, la producción total estimada para la presente temporada de cosecha frutícola es de 608.932 toneladas para la provincia de Mendoza.
Esta producción es menor a la registrada la temporada 2012-13 que se podría considerar una cosecha completa, promedio de los últimos años.
También es muy superior a la temporada precedente (2013-14), en la que fuertes heladas generales en el momento de floración y cuaje de los frutos mermaron la producción.
En el caso del durazno industria, la merma es del 16%; en la ciruela hay una disminución del 19%, la pera un 25% menos y el durazno para consumo una disminución del 13%. Hay que tener en cuenta además que el total de la producción que se coseche, por el raleo y pérdidas naturales, será menor a lo estimado en el pronóstico.
“Esta disminución de la producción va a ayudar a que se pague un buen precio a los productores. Seguramente va a haber una recuperación económica porque además no hay stock, recordemos que este año se tuvo que importar durazno para el consumo interno”, marcó el ministro de Agroindustria y Tecnología.
La Estimación de la Producción Frutícola es elaborada por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR). Este cálculo mide las superficies productivas (efectivas) por especie y variedad. Para esto, a partir de los datos del Censo Frutícola Provincial 2010 se determina la superficie actual en edad productiva.
La producción por especie es la siguiente:
– Durazno para industria 139.166 toneladas (-16% interanual)
– Durazno para consumo 87.669 (-13%)
– Ciruela para industria 171.617 (-19%)
– Ciruela consumo 32.639 (-2%)
– Pera 65.023 (-25%)
– Manzana 88.864 (+28%)
Últimas estimaciones
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios