Menos ediles, pero más empleados en Cipolletti
Ahora son 6 y no 12, pero tienen más secretarios.
CIPOLLETTI (AC).- El actual Concejo Deliberante, con cinco ediles y una presidenta, tiene en contrapartida más personal que el anterior que tenía 12, y un ahorro menor al esperado.
Para la sanción de la nueva Carta Orgánica el oficialismo, durante la pasada gestión, hizo mucho ruido con el ahorro del gasto de la política, específicamente en lo relacionado con el Concejo, para argumentar el achique de representantes.
Pero sucede que en el flamante cuerpo deliberativo, con sólo cinco ediles y su titular, se ha incrementado la planta de personal propia, y con diversos nombramientos es menor el ahorro previsto, por lo que existe una contradicción entre la posición pregonada y lo que está sucediendo, máxime cuando ya se habla de un incremento de un millón de pesos en el presupuesto del cuerpo relacionado con el que se manejaba en la gestión que finalizó el 10 de diciembre.
En el anterior Concejo el bloque del Movimiento Patagónico Popular, con 3 miembros, tenía una secretaria, categoría 13, con unos 800 pesos mensuales. La otra administrativa era adscripta de planta permanente. El PJ, con dos ediles, también se manejaba con un secretario categoría 13; en el oficialismo, había una secretaria nombrada, y otras dos personas, pero de planta permanente y del plan Jefes y Jefas; el unibloque del radicalismo disidente funcionaba con una secretaria adscripta de planta, mientras que a la presidencia le correspondía un secretario. El chofer del Concejo igualmente era de planta.
De tal forma, computando sólo el personal propio había 4 personas. Todos los demás, adscriptos, desde el 10 de diciembre retornaron a sus cargos habituales en sectores del municipio.
La asesora Legal y el personal de secretaría remiten a la planta permanente.
Ahora, designados puntualmente para el cuerpo, hay hasta la fecha ocho personas: el secretario privado de la presidencia, Darío Zurra, con categoría 13; un chofer, con similar categoría; el secretari del bloque del Encuentro, Adrián Ritosa, con la 13; la secretaria del unibloque del MARA, Zulma Rodríguez, y el del unibloque de la UCR, Diego Flores, ambos con la categoría 12, más Silvina Honorio, María Lorenzo y Gisella Muller, secretarios privados-administrativos de los tres ediles de la mayoría, todos con la categoría 12.
Cada uno de los 11 ediles del anterior cuerpo ganaban un promedio de 1.200 pesos por mes, lo que hacía un total de poco más de 13.000 pesos. El restante, que oficiaba de presidente, unos 3.000 pesos; y los cuatro secretarios referenciaban un sueldo mensual de casi 3.000 pesos.
Con los cinco ediles del actual Concejo hay una erogación de más de 6.000 pesos de promedio; la presidenta supera los 3.000 pesos; y entre el secretario privado de la presidencia, el chofer, los secretarios de los tres bloques y los privados-administrativos de los tres ediles oficialistas están superando los 6.000 pesos.
Este tema de los nombramientos de los «privados» del bloque de la mayoría ya desató una polémica en la primera sesión. Aparte, a los integrantes de los unibloques del MARA y la UCR no se los reconocería como presidentes.
A la oposición se le asignó pequeñas oficinas y no se sabe cuál es el monto que se está desembolsando para acondicionar las dependencias de la bancada del Encuentro.
CIPOLLETTI (AC).- El actual Concejo Deliberante, con cinco ediles y una presidenta, tiene en contrapartida más personal que el anterior que tenía 12, y un ahorro menor al esperado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios