Menos infracciones por alcoholemia



NEUQUÉN (AN) - El porcentaje de infracciones por alcoholemia se redujo a la mitad, desde que el mes pasado se puso en marcha el programa de controles que implementaron en forma conjunta el municipio de esta ciudad y la Policía de Neuquén. En cambio, se mantiene número de actas por otros motivos, como conducir sin carnet o tenerlo vencido, déficit en las luces o carencia de alguna documentación.

El programa comenzó en octubre y el primer fin de semana de ese mes la violación al máximo de alcohol permitido en los conductores fue del 21,3%, en 150 intervenciones.

"Desde entonces fueron disminuyendo los controles, pero igualmente entre 80 a 90 controles el porcentaje de infractores se redujo a un 10%", informó ayer el subsecretario de Gobierno, Raúl Dobrusín.

El funcionario destacó que la disminución de las infracciones "se lo atribuimos a la difusión de la campaña a través de los medios y a que ahora se procede al secuestro del vehículo, con todo el trastorno que significa para su propietario, que no siempre es el que es sorprendido en el control". Además de tener que ir posteriormente a retirar el rodado, el propietario debe pagar 70 pesos y si no tiene todos los papeles al día debe actualizarlos", indicó Dobrusín.

"Antes se hacía una tarea estrictamente preventiva y si un conductor superaba el mínimo de alcohol se permitía que continuara conduciendo alguno de sus acompañantes. Con esa modalidad no notamos cambios de actitud, en cambio ahora directamente se le secuestra el vehículo y vemos que hay un mayor cuidado por evitarlo", comentó. Los controles se hacen los viernes y sábados, en distintos lugares de la ciudad y en cada jornada se van rotando los lugares. "Se hacen en la Ruta 22, en las avenida Olascoaga y Argentina, eventualmente en algún acceso importante al centro, en cercanías de boliches bailables y otros sectores que se consideren estratégicos", dijo Dobrusín.


Comentarios


Menos infracciones por alcoholemia