Menos interés empresario en realizar inversiones para el 2005 Bajó más del 5% la intención de ampliar las actividades.

Los empresarios encaran el 2005 con menores expectativas a las que iniciaron 2004 para realizar nuevas inversiones, según se desprende de datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la encuesta cualitativa del sector publicada en diciembre de 2003 un 39,4 por ciento de los hombres de negocios consultados contestaron que arrancaban 2004 con expectativas de ini

ciar nuevos negocios.

En tanto, un 22,6 por ciento completaría operaciones iniciadas en períodos anteriores y un 38 por ciento no tenía en carpeta ningún proyecto.

En cambio en el informe difundido ayer, sólo el 34,1 por ciento estudia ampliar sus negocios, mientras que un 35,2 por ciento finalizará los que están en marcha y un 30 por ciento no invertirá.

En lo que respecta a la dotación de personal, el 22,7 por ciento tomaría trabajadores y un 47,7 por ciento estima que aumentarán las horas trabajadas.

Los datos están incluidos en el informe ampliado del Estimador Mensual Industrial (EMI) que fue suministrado ayer. El estudio ratificó que la producción industrial registró en noviembre crecimientos de 8,3 por ciento con relación a igual mes del año pasado y 0,7 por ciento frente a octubre, en términos desestacionalizados.

En la medición con estacionalidad la actividad fabril aumentó 8,2 por ciento en un año, pero cayó 2 por ciento con respecto al mes anterior. En once meses la industria acumula un expansión de 10,8 por ciento comparando con igual período de 2003. Con este desempeño la producción manufacturera está sólo 3 por ciento por debajo de los picos de 1998.

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada se redujo por segundo mes consecutivo y se ubicó en 70,4 por ciento. En la comparación interanual el sector automotor fue el de mayor crecimiento con un salto de 52,5 por ciento, mientras que el avance sobre octubre fue de 13,9 por ciento.

El resto de la industria metalmecánica mejoró su nivel de trabajo en 11,5 por ciento respecto a noviembre de 2003 y 3,2 por ciento con relación a octubre del año en curso. Luego se destacó la elaboración de papel y cartón con subas de 10,2 por ciento y 0,1 por ciento para cada una de las mediciones. En la industria textil se detectó un crecimiento interanual de 9,7 por ciento, pero una baja de 4,2 por ciento ante octubre. En tanto, en la producción de acero subió 9,3 por ciento contra noviembre del año pasado, aunque se redujo 2,4 por ciento con relación al período anterior. La elaboración de productos destinados a la industria de la construcción mostró un alza de 10,6 por ciento en un año, disminuyendo 0,1 por ciento contra octubre.


Los empresarios encaran el 2005 con menores expectativas a las que iniciaron 2004 para realizar nuevas inversiones, según se desprende de datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora