Menos interesados en residencias en los hospitales
Es un coletazo de los problemas que atraviesa el sistema sanitario neuquino. Este año se anotaron poco más de 200 médicos para cubrir 40 puestos. La propor
NEUQUEN (AN).- La crisis de Salud Pública influyó directamente en las inscripciones para las residencias médicas en el sistema provincial, que pasó de 400 postulantes en 2003 a 210 este año. La problemática en los servicios de anestesia, que responde a una política corporativa del sector en todo el país, también se reflejó en la cantidad egresados de Medicina que optan por esa especialidad, pasando de un promedio de diez aspirantes en los últimos años a 42 en esta oportunidad.
Con la convocatoria se intentará revertir al menos parte de la crisis en la que está sumergido el sistema de Salud por la falta de profesionales. Justamente hoy, a partir de las 10, los gremios que agrupan a los trabajadores del sector en la provincia marcharán por el centro neuquino, en reclamo de mejoras salariales y una respuesta integral al sector. Lo harán en el marco de un paro de 24 horas, que correrá a partir de la medianoche de hoy. Las protestas seguirán por la noche, con una marcha de antorchas por hacia la Gobernación.
Según datos proporcionados por el Comité de Docencia del hospital Castro Rendón, la crisis de los anestesiólogos generó un aumento inversamente proporcional a la merma en las inscripciones de otras especialidades: mientras que son cada vez menos los médicos que se especializan en el sistema de Salud Pública de Neuquén, la cantidad de aspirantes a capacitarse en la especialidad de anestesia se cuadruplicó. Esto se explica en una mayor disponibilidad de cargos a cubrir -debido a las renuncias de quienes completan su instrucción y optan por pasarse al sector privado- y una mejor remuneración inmediata y a futuro, en comparación con el resto de las ramas de la Medicina.
Marcos Marinoni, responsable del Comité de Docencia del hospital neuquino, explicó los números de la convocatoria. En total, se cubrirán 40 nuevos cargos de residencia en la provincia, seis más que en años anteriores. Eso se explica en la necesidad de revitalizar el sistema, debido a la escalada de renuncias que se produjeron en los últimos dos años.
Otro dato destacado es el incremento en la cantidad de estudiantes provenientes de la Universidad Nacional del Comahue frente a la disminución en la participación de otras universidades del país.
Se concursará para cubrir seis puestos en Anestesiología, cuatro para Clínica, tres para Cirugía, dos para Ginecología y Obstetricia, cuatro para Pediatría, dos para Psiquiatría, dos en Terapia Intensiva, uno en Neonatología y 16 en Medicina General, que se distribuirán en los hospitales Bouquet Roldán, Heller y Zapala, mientras que el resto se quedará en el Castro Rendón. Los exámenes serán el 2 de mayo en las instalaciones de la Universidad del Comahue, en un escenario de crisis generalizada, con huelgas y medidas de fuerza en reclamos de mejoras salariales.
Comentarios