Menos personal contra la carpocapsa

Reducirán en un 60% la planta destinada a ese sector, por lo que sólo quedarán unas 13 personas. Sostienen que ahora se potenciará el trabajo en las comisiones fitosanitarias locales, las que actuarán "según sus realidades". La falta de financiamiento del programa es otro de los elementos tomados en cuenta para la reducción.



CIPOLLETTI (AC).- El 60% del personal del Programa de Carpocapsa quedó afuera de la nueva etapa que implementará este año la comisión de Sanidad Vegetal. Según se informó ano-che, en este período se conformarán las "Comisiones Fitosanitarias Locales", para "potenciar las actividades de concientización de la problemática".

Desde las 15 y hasta cerca de las 21,30, los integrantes de la comisión de Sanidad Vegetal estuvieron reunidos en la secretaría de Fruticultura en Allen, donde decidieron aceptar la propuesta de gestionar la implementación de un Programa de Sanidad Forestal. "Dicha propuesta se enmarca en los objetivos de la Funbapa y en plena coincidencia con el resto de los Programas Sanitarios en ejecución", se indicó.

Para tal fin -advirtieron- se cursaron notas a las autoridades del Senasa y se acordó coordinar las primeras acciones en el desarrollo del Programa, para que los pasos sean luego evaluados en la próxima reunión de la comisión.

Pero la reducción del 60% del personal del Programa de Carpocapsa respecto del presupuesto del año anterior, fue uno de los temas que más sorpren-dió, sobre todo teniendo en cuenta que un importante porcentaje de los gastos del Programa se lo llevaba el personal.

Ahora, sólo unos 13 trabajadores quedarán en funciones. La reducción pasó por los agentes de campo.

Miguel Quadri, secretario de Fruticultura de la provincia, reveló que la disminución está vinculada con las nuevas tareas que se encararán por medio de las "comisiones fitosanitarias locales", grupos que actuarán en cada jurisdicción y según sus realidades.

Pero también los cambios están relacionados con la falta de financiamiento para este año. "La plata no alcanza", dijo otro de los integrantes de la comisión. Por ahora se siguen buscando fon-dos para cubrir el déficit que generará la merma de fruta de esta temporada. Como hubo menos peras y manzanas, menos se recaudará en la barrera para financiar los programas fitosanitarios.

Por otra parte, los integrantes de la comisión de Sanidad Vegetal aseguraron que en la próxima reunión de mayo se prevén establecer las bases del concurso para elegir al nuevo coordinador del programa de Carpocapsa. Posteriormente "se realizará el llamado a inscripción de postulantes", dijeron. Por ahora seguirá trabajando en forma "interina", Claudia Cartes.

En cuanto al Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos, se informó que se evaluaron los resultados de la presente campaña, "destacándose la incidencia positiva de la declaración de emergencia preventiva a las cámaras de tratamiento cuarentenario a través de una resolución del Senasa".

Finalmente analizaron la problemática comunicacional y la necesidad de lograr el apoyo de los sectores directa e indirectamente ligados a la producción, "a los efectos de intentar producir el cambio de actitud y conducta indispensable en estos tiempos con la mayor eficiencia posible y al menor costo".


Comentarios


Menos personal contra la carpocapsa