Menos plata para obras en Río Negro

La cifra es de 163 millones, que llegarán a 300 con recursos de la Nación. Están incluidos Salto Andersen, el puente de la Isla Jordán y la cárcel cipoleña.

VIEDMA (AV).- Río Negro tendrá una disminución de los recursos genuinos en obras públicas durante el 2008. Se proyectaron 163,4 millones de pesos, aunque las inversiones se verán incrementadas a 300 millones en el curso de ese año con la inyección de fondos nacionales e internacionales.

El presupuesto provincial planteó originalmente los apuntados 163,4 millones para atender infraestructura nueva y el pago de certificados de emprendimientos en marcha, como el puente de isla Jordán, la cárcel de Cipolletti y el dique Salto Andersen.

Esta cifra se compone -principalmente- con 78,2 millones correspondientes al Programa Nacional de 700 Escuelas, 36,8 millones de rentas generales de la provincia, 14,6 millones de fondos hidrocarburíferos, 9,1 millones de fondos eléctricos, otros tantos pertenecientes al fondo fiduciario de infraestructura regional y 8,1 millones de financiamiento externo.

Los 78,2 millones se distribuirán en la construcción de 16 nuevas escuelas incluyéndose en la programación un edificio para esta ciudad, Lamarque, Valle Azul, Allen, San Antonio Oeste, General Roca, Ingeniero Huergo y General Conesa. Se planteó la necesidad de construir tres en Bariloche, dos en El Bolsón y la misma cantidad en Villa Regina.

Con todos los recursos presupuestarios se complementará el sector educativo con una inversión de 16,5 millones. Entrarán en el rubro el Plan Prioridad-Ciclo Lectivo 2008 con más de cuatro millones de pesos, refacciones en general y sustitución de establecimientos por idéntico monto. En ese listado se incluyeron reparaciones en la escuela industrial de Viedma, las primarias 1 y 30, y ampliaciones en edificios de casi todas las localidades, tomándose como imperioso incorporar salones de usos múltiples ante la falta de espacios recreativos.

También se destacan erogaciones por 17,3 millones para ampliación y equipamiento hospitalario, y otros 14,6 millones que serán asignados exclusivamente a localidades que reciben fondos por coparticipación petrolera. La decisión del uso de estos últimos fondos será resorte exclusivo de los municipios beneficiados.

Para infraestructura en energía eléctrica hay casi 10 millones de pesos. Se definió la necesidad de instalar una nueva estación transformadora de refuerzo que atienda los requerimientos en Bariloche (2,5 millones), la continuidad de la obra de 33 kilovatios e interconexiones poblacionales en la zona de El Bolsón y tendidos rurales en Colonia Josefa, Choele Choel-General Conesa y Valle Inferior (2,2 millones).

La red vial atendida por la provincia tendrá una partida de siete millones resaltándose la repavimentación de la avenida Bustillo en Bariloche y la ruta 6.

El ministro de Hacienda, Pablo Verani, explicó ayer a "Río Negro" que la cifra global serán más de 300 millones en virtud de que se prevé una fuerte incidencia de los aportes de la Nación y organismos multilaterales de crédito que llegarán en forma adicional.

Al trazar un comparativo de lo ejecutado en este año, el secretario de Obras Públicas, Osvaldo Mildenberger, detalló que rentas generales aportará los 36,8 millones representando un 4 por ciento menos que el 2007.


Comentarios


Menos plata para obras en Río Negro