Menos recaudación, más déficit

La caída de la recaudación complica la reducción del déficit fiscal comprometido por las provincias con la Nación en febrero, según un último informe que se focalizó en la situación de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

«Por la fuerte caída de la recaudación propia y el incremento de los bienes de consumo por la inflación, el déficit acumulado de las provincias para el año 2002 ascendería a 3.800 millones de pesos, casi el doble de lo comprometido en el Acuerdo de febrero y sólo 1.100 millones menos que el déficit del 2001», se destacó.

El informe del Centro de Estudios Bonaerenses (CEB) agregó que la caída en el nivel de actividad va a seguir erosionando los recursos que dependen directamente de las finanzas públicas provinciales, y pese a que la inflación actuará como factor contrastante, «no alcanzará para obtener un resultado positivo». Además la misma inflación influirá en el nivel de gasto en compras de bienes de consumo, bienes de uso y otros, por lo que las «erogaciones públicas también se incrementarán como consecuencia de la inflación».

El escenario 2002 de recursos proyecta para las provincias unos 14.500 millones de pesos de origen nacional, más 11.900 millones de recursos propios (8.700 millones tributarios y 3.200 de capital y otros) y un piso de gasto de 30.200 millones. (Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios